¿Qué es Amazon Vendor?

Vamos a hablar de Amazon Vendor, que se habla poco y la gente también se pregunta por esto. ​No te sorprenderá nada saber que Amazon piensa en los fabricantes y proveedores​, de hecho, las medianas y grandes cuentas le ponen bastante más que los simples humanos que se dedican a vender en FBA.

Hace poco lo comenté en el Digital1to1 #AMAZONBATTLE – AMAZON A VIDA OMUERTE​ (puedes escucharlo en el magnífico podcast En.Digital)

 

Ahora la batalla se ha trasladado de Amazon Seller a Amazon Vendor. La pelea está por venderle a Amazon o fabricar para Amazon.

 

Los regímenes de venta en Amazon son, mayormente, dos: Se​ller Central y

Vendor ​cada uno con sus características propias, vamos a ver sus diferencias.

 

Amazon Vendor Central está orientado a proveedores y fabricantes. Por resumirlo mucho aquí ​el cliente es Amazon y no el consumidor final​ con lo que se actúa como un mayorista de toda la vida.

 

Estar en Vendor Central es molar mucho más, tanto que está vetado a aquellos que no tengan la correspondiente invitación.

 

Aquí puedes ​acceder a una plataforma publicitaria que ya es otra cosa​, con más formatos y opciones avanzadas englobadas dentro de AMS (Amazon

Marketing Services)o, incluso, puedes llegar a acceder a las campañas de

Amazon Media Group (AMG)​ que, por ejemplo, te permiten hacer remarketing de los clientes de Amazon usando campañas de Display en medios tochos como periódicos. También puedes acceder a reportes de analítica avanzada.

 

El precio que se paga por que tus artículos sean vendidos como Amazon en lugar de un tercero de su marketplace es el control (y que dependes al 100% de ellos). Olvídate de cosas básicas como definir lo que quieres cobrar por tuproducto: ​ tú le vendes a Amazon, se lo mandas a sus almacenes y ellos ya deciden te parezca a ti lo que te parezca. Venderás mucho más, es cierto, pero según sus condiciones.

Bueno, voy a repetir esto por si no ha quedado claro:

 

En modo Vendor no controlas el precio de venta. Amazon tiene el stock, es suyo, se lo has vendido y le ponen el precio que determine su algoritmo (el más barato del mercado)

 

Recalco lo anterior porque entrar en modo Vendor puede traerte problemas​     con tu canal de distribución. Hablando en plata, que canibalices ventas tuyas y de todos tus distribuidores y estos, lógicamente, se caguen en todo.

        

Diferencias con Seller Central

Amazon Seller Central es la versión ideal para ​aquellos que quieren vender como terceros a los clientes de Bezos​. Los que están en este régimen son los vendedores “marketplace” y a su vez se distinguen entre los que controlan toda la gestión de pedidos y envíos y los que optan por utilizar FBA (Fulfilled By Amazon / Gestionado por Amazon) dejando que Amazon se preocupe en los pormenores y pagando una cuota por ello.

Los de Seller Central son la infantería, los que se pegan en el barro por ganar la Buy Box, se enfrentan a un proceso de venta bastante incómodo, tienen unas opciones publicitarias limitadas… A cambio, ​mantienen un cierto control sobre su producto​, informes, feedback directo con el cliente, precio y estrategia de venta que no es ninguna tontería. Los de Seller Central son, en resumen, los del ​famoso post de vender en Amazon.

¿Cómo entro en Amazon Vendor?

No entras. Te dejan entrar. Antes podíamos acceder a Vendor Express, que era abierto a todo el mundo, pero recientemente lo cerraron.

 

Lo que se da normalmente son 4​ casuísticas para entrar en Amazon Vendor:

 

  1. Estás en modo Seller ​usando marketplace o retail y, a partir de ahí, cuando lo petas a ventas, Amazon te llama y te ofrece pasar a Vendor
  2. Eres una marca conocida​ y te llaman directamente de Vendor
  3. Eres un proveedor​ que han conocido hurgando en los datos de los Sellers (sí, no subáis esos datos si no queréis que los vea AZ) y te llaman para entrar en Vendor
  4. Te llaman para que seas Vendor Manufacturer​ (compatible con Vendor normal), es decir, fabrica productos para Amazon poniéndoles su marca: Amazon Basics, Rivet o cualquiera de las 76 que hemos visto hace un rato (o de las que vendrán).

 

Normalmente, la cosa funciona así:

¿Cuánto cuesta vender en Amazon Vendor? ​Pues costar, no cuesta nada​, pues Amazon te compra. Pero tú tranquilo, que ya pagarás.

Pagarás cuando te propongan:

  • Hacer campañas en AMS
  • Hacer campañas en AMG
  • Que adelantes un stock que te pagarán a 60/90 días
  • Que pagues por tener un soporte interno en Amazon (una persona “x” horas al día, con fees anuales que son de 5 y 6 cifras con un puntito en medio)
  • Acceder a Amazon Premium Vendor Services (a partir de 30.000$/año)
  • Acceder a los reportes premium de Analytics (ARA: Amazon Retail Analytics)

 

Como ves, sí, venderás más, pero ​todo vale más dinero​ también.

Ojo matiz:

También es verdad que después no te piden esos 15k para campañas, pero para ellos es un filtro para ver si interesas o no.