Mirar keywords de la competencia
De esto os he hablado muchas veces. Es importante que hagas un estudio para saber cuáles son los términos que utilizan tus competidores, especialmente si su antigüedad es mayor que la tuya en Amazon.
Es imposible tener controladas todas las palabras clave posibles de primeras y tal vez mientras tú peleas por las que todo el mundo, hay un competidor que está generando negocio donde los demás no habéis llegado.
Búsqueda por ASIN
Este tipo de búsqueda inversa te permite hacer un benchmark en cuanto a precios que se manejan para un determinado producto.
Revisa el ASIN de tus productos regularmente y plantéate ser agresivo donde puedas bajando el precio por debajo de tus rivales para desbancarlos.
No necesitas ningún software específico para esto, basta con meter el número del ASIN en la barra de búsqueda del propio Amazon.
Algunas herramientas que puedes utilizar para buscar ese reverse ASIN son:
Utiliza Merchantwords.com
Ahora sí que vamos a hablar un momento de herramientas, concretamente de Merchantwords que se utiliza para ampliar la colección de términos de búsqueda dentro de tus keyword researches.
Con una búsqueda rápida podrás saber la cantidad estimada de tráfico mensual que reciben y cuál es la categoría dominante para cada una de esas keywords. Tiene un coste aproximado de 60€ al mes y me parece muy recomendable si tienes que optimizar varios listings.
… O keywordinspector
Otra herramienta bastante “pro” y con la ventaja de permitirte hacer una búsqueda basada en el ASIN de un producto propio o de un competidor para conseguir un listado de palabras relacionadas con esa referencia.
Sale por un precio bastante razonable, aunque depende de las búsquedas que hagas porque el sistema se paga en base a créditos que se consumen con cada interacción. Puedes comprar paquetes de 100 hasta 100.000 créditos aquí
PPC: seleccionar diferentes pujas según tu margen
Si vas a optar por hacer una campaña de publicidad en Amazon para tus productos FBA, lo mejor es que hagas un buen estudio previo y fijes las pujas en función de tus márgenes.
Listar productos en otros marketplaces
No te limites exclusivamente a Amazon porque hay otras opciones para vender tus productos. Te recomendaría que utilizases tus listings de FBA en eBay también y que, ya que estamos, los pongas más caros allí para que tus potenciales clientes vean que es más barato en Amazon y los compren allí.
Ofrecer bundles y enseñarlos en la misma ficha de producto
En Amazon también funciona el cross selling así que nada como ir preparando unos buenos packs de objetos relacionados.
No olvides introducir las fotos de estos bundles entre las que utilices en tus fichas de producto. Resultarán muy atractivas para los usuarios y te ayudarán a elevar el importe medio de tu ticket
Eliminar blanco de las fotos de producto
El fondo neutro es muy importante. Unifica y queda muy limpio y bien en cuanto al diseño de las fotos. El problema es cuando le damos demasiado “aire” porque la foto simplemente se ve más pequeña y peor.
Juega con este margen reduciéndolo bastante, de esta forma el objeto fotografiado se verá bastante más.
Manda un email pidiendo reviews
Ya sabes que las opiniones son realmente importantes dentro del ecosistema de Amazon, tanto por una cuestión de confianza generada en los clientes como por ranking en las búsquedas SEO dentro del propio portal.
Parece una tontería, pero como el usuario medio no sabe hasta qué punto es importante para ti que dejen un análisis o simplemente porque no vuelven a pensar en ello, lo cierto es que muchas veces no publican sus comentarios.
Lo más sencillo para estimular sus comentarios es que se lo pidas mediante un mail cuando estimes que ya han recibido tu producto (y, de paso, también sirve para darles una vía de contacto alternativa y más discreta por si tuvieran cualquier incidencia que no queremos ver bajo nuestro producto junto a 1 estrella).
Las herramientas que te recomiendo para automatizar esta tarea (intenta no hacerla a mano cuando tengas un cierto volumen de pedidos) son:
Encontrar el customer ID de los reviews negativos
Es tan importante tener controlados los comentarios positivos como los negativos. Te recomiendo que, si tienes un comentario complicado hagas todo lo posible por retirarlo y, lo primero, es identificar al usuario y la orden asociados a esa crítica.
Lo más habitual es que utilices el inspector de código, haz click sobre el nombre del usuario y busca en el código fuente su ID de usuario que también puedes encontrar en su perfil público, todos esos números y letras en mayúsculas dentro de la URL a partir de “/amzn1.account.”.
Teniendo su ID podrás buscarlo entre tus compradores y acceder a él, devolver el dinero o darle una contraprestación de otro tipo.
Poner el presupuesto de PPC muy alto
Lo mejor del PPC para Amazon es que aún no está tan desmadrado como en otras plataformas. Esto quiere decir que, si tú fijas un presupuesto muy, muy alto directamente no lo vas a consumir.
¿Qué gano con esto? Pues básicamente aumentar notablemente la cantidad de impresiones “gratis”
Usa una keyword tool para las kws y sus sinónimos
No te quedes sólo con las palabras que das por sentado que funcionan. Es muy importante una buena investigación de palabras clave que te permita añadir significado semántico a las búsquedas y variaciones que respondan a distintas intenciones de búsqueda.
Puedes utilizar keywordtool.ioo cualquier otra de tu elección. Esta no está mal y además tiene la posibilidad de extraer datos específicos para el motor de búsqueda de Amazon.
Indexa keywords con los bullet points
Algunas veces no aparecemos en búsquedas para palabras que están dentro del contenido, algunas de esas variaciones de las que hablábamos en el punto anterior.
Por la razón que sea el algoritmo no nos está indexando así que puedes intentar forzarlo si utilizas esas palabras dentro de los bullet points o viñetas destacadas.
Señales sociales para A9
A9 es el algoritmo que usa Amazon para clasificar los productos en su marketplace. A Amazon le gustan las señales sociales. Concretamente a su algoritmo le encantan las señales sociales porque las interpreta como una cierta autoridad.
Trata de conseguir retuits, me gustas y que tus listings sean compartidos lo más posible. Lo bueno de las plataformas sociales y Amazon es que obviamente no comparten mucha información así que no importa demasiado si lo consigues de manera orgánica o financias un pequeño empujón a través de Fiverr, Publisuites.com o plataformas similares.
Haz descuentos por cantidad
No todos los productos admiten esta táctica, pero en los que sean pertinentes puedes tirar del clásico 2×1 o 3×2 que llevan funcionando como argumento comercial desde tiempos de los fenicios.
Un descuento por volumen siempre anima y nos hace destacar ante competidores que incluso tienen precios más bajos por unidad.
Autoafíliate
El programa de afiliados les funciona muy bien, de hecho, es realmente lucrativo porque al fin y al cabo supone una estrategia que va a éxito.
Bien, pues te propongo que te conviertas en afiliado de tus propios productos. De este modo y moviendo convenientemente tus enlaces, generando contenido de valor y, en definitiva, compras. Estarás haciendo crecer tu negocio en Amazon.
Sin paños calientes: spamea
Esto puede que no sea lo más popular de todo lo que he escrito hasta el momento, pero lo cierto es que el SPAM bien hecho es un aliado para crecer en Amazon.
Si vas a spamear, eso sí, hazlo lo mejor posible. Te recomiendo especialmente la herramienta Tigerpost que te permite automatizar en gran medida todo el proceso de auto publicación en páginas y grupos de Facmanual.
Tampoco te olvides de meter la cabeza en la medida de lo posible en todos los foros representativos para tu público porque siguen siendo un buen caladero para conseguir tráfico.
Por último, me faltaría recomendarte que utilices reddit para difundir tus productos. Puede que no sea lo más popular en ciertos mercados, pero representa una buena fuente de tráfico y sus usuarios están muy bien segmentados en subgrupos de interés.
Espía a tus competidores
Ya sabes que es importantísimo monitorizar a tu competencia en Amazon. Saber cuáles son las palabras clave que utilizan y su política de pricing te da ese margen de maniobra suficiente como para plantarles cara y colarte en la Buy Box.
Puedes hacerlo a mano utilizando una hoja de cálculo y tal, pero no es demasiado productivo hacerlo de este modo y es muy fácil que se te pasen cosas por alto.
Si vas a emplear para ello una herramienta de pago puedes probar Sellicsque hace un seguimiento pormenorizado de tu competencia, estimaciones de ventas, palabras clave por las que son relevantes… además te notifica cuando se produce algún cambio desde las imágenes al precio de los productos monitorizados. Más sencillo y manejable que un Excel ¿no?