Las comisiones por vender en Amazon
Deberías tener en cuenta si puedes competir el precio (las comisiones que te cobrará Amazon por venta son diferentes en cada categoría). El listado completo de las 32 categorías que hay a fecha de hoy estáaquí. Algunas de las comisiones son:
Categoría | Comisión |
Cerveza y vino | 10% |
Libros, Música, Vídeo y DVD | 15% |
Accesorios de electrónica e informática | 12% |
Servicios alimentarios | 15% |
Informática | 7% |
Informática: portátiles y netbooks | 5% |
Software | 15% |
Herramientas e instrumental industrial | 12% |
Joyería | 20% |
Accesorios para dispositivos Amazon | 45% |
Bebé | 15% |
Esto para España y en el momento que escribí este manual. Hay comisiones que dependen de ofertas puntuales que hace Amazon.
Además, los demás marketplaces tienen diferentes comisiones e incluso otras comisiones como, por ejemplo, número de listings activos.
Para rematarlo, hay que leer la letra pequeña, puesto que algunos artículos como los multimedia, tienen una comisión extra:
España, Alemania e Italia
- 1,01 € para Libros
- 0,81 € para Música, DVD, Vídeos, Videojuegos y Software.
Francia
- 0,60€ para Libros, Música, DVD, Vídeos, Videojuegos y Software.
Inglaterra
- 0,50GBP para Libros, Música, DVD, Vídeos, Videojuegos y Software.
A modo de recordatorio, las condiciones de precios las tienes en este enlace.
Como he comentado antes, si uno de tus competidores es Amazon lo tienes crudo… siempre ganará en precio y en servicio (sobre todo en la rapidez y seguridad en el envío).
Capítulo 2: formas de venta en Amazon
Es importante entender que no hay una sola forma de vender en Amazon. Existen dos modelos de venta diferenciados en función del nivel de control que quieras darle a esta empresa sobre tu negocio.
Ahora que tienes claro que quieres dar el paso todavía tienes que reflexionar sobre una decisión trascendente: ¿Retail o Marketplace? No hay una respuesta que valga para todos por igual así que lo mejor será que te explique en qué consisten para que tú puedas valorar.
Como Seller, solo puedes vender en marketplace. Amazon no te comprará.
Debes elegir entre Amazon Retail y Amazon Marketplace
¿Qué es Amazon Retail?
Podemos adornarlo lo que quieras, pero básicamente consiste en ser proveedor de un único cliente que, en este caso, es Amazon. Para situarte perfectamente en el esquema de negocio y filosofía de Amazon, debes tener en cuenta que aquí manda el cliente, no tú. El cliente siempre tendrá la razón y Amazon también la tendrá por encima tuyo.
Por lo tanto, el esquema jerárquico es:
- Cliente de Amazon
- Amazon
- Tú (no importa que seas “Grifería Pérez” o “Nike”)
Eso te sitúa en aquella incómoda posición de “último mono” y puede provocar que te preguntes cosas como:
- Pero bueno, ¿es que siempre tengo que pasar por el tubo?
- Aquí quién trabaja, ¿Amazon o yo?
Y otras comprensibles preguntas que solo encajarán en tu mente si te adaptas al esquema Amazon, que vendría a ser que tú trabajas para Amazon y para su cliente y, si no estás conforme con sus reglas, tranquilo que ya vendrá otro que lo esté o, a lo mejor, Amazon acaba vendiendo/copiando tus productos.
En Amazon manda el cliente, después Amazon y, finalmente, tú
Es un poco como cuando te explotan en un trabajo, te vas de ahí echando pestes y diciendo “es imposible que alguien aguante esto” pero ya hay 10 tíos con el currículum en la puerta esperando coger tu curro.
¿Qué debe preocuparme en Amazon Retail?
Entonces, tu preocupación pasa por conseguir el producto y conseguir la mejor negociación posible con ellos. Debes tener en cuenta factores importantes cuando negocies, por ejemplo:
- ¿Qué ocurre en caso de sobre estocaje?
- ¿Qué pasa con las devoluciones? Hago inciso en este punto porque es algo que debes negociar súper bien, si no, por defecto, te comerás todas las devoluciones independientemente del estado en el que esté el producto devuelto. Es decir, si no negocias nada Amazon te propone que te comas el 100%. Puedes negociar varias cosas. Te aconsejo que negocies algo como solo aceptar las devoluciones de productos en buen estado a cambio de una penalización (por ejemplo, un 2% de lo facturado)
- ¿Cuándo y cómo nos pagarán? Si no negocias la forma de pago, ellos pagan a 90 días. Así que, por ejemplo, puedes negociar un pago a 30 días con una penalización del 3%. Como ves, siempre hay una penalización
Amazon tiene plena potestad para fijar los precios que quieran con lo que puede resultar muy complicado no prever este extremo. Déjalo muy claro con el responsable de Amazon con el que negocies antes de ponerte manos a la venta.
Ventajas de Amazon Retail
Visto lo visto hasta el momento parece que Amazon Retail tiene bastantes inconvenientes, pero también cuenta con importantes ventajas competitivas.
Vender en este régimen supone que sólo tienes que tener contento a Amazon. El producto lo venden ellos y lo gestionan ellos, con lo que tú evitas todos los puntos de fricción con el cliente final (obviamente si tu producto tiene la calidad mínima esperada).
Amazon Retail es ideal para quitarte de encima el marrón de logística
Por su parte Amazon no es lo que se dice tonto, así que priorizará la venta de aquellos artículos que podríamos denominar “suyos” . ¿Cómo lo hará? pues dándoles más visibilidad, a través de su programa Prime con sellito incorporado en los productos y haciéndole un hueco en la Buy Box (más adelante veremos qué es la Buy Box y cómo ganarla).
Por último, pero no por ello es una cuestión menor, tenemos que hablar de las posibilidades de venta internacional, que con este modelo de negocio son enormes ya que Amazon venderá sus productos en todos aquellos países en los que opera (lo cierto es que ya tengan o no presencia directa, su alcance es prácticamente global).
¿Qué es Amazon Marketplace?
Imagina Amazon como un enorme centro comercial. En el caso de adscribirte a este modelo de venta lo que estarás haciendo será acceder a un local en el que comercializar tus productos dentro de ese centro. Un poco como esa filosofía El Corte Inglés. Ellos tienen los edificios y el tráfico generado por su marca y su publicidad y tú montas la tienda Chanel, Dior o Estée Lauder en su planta baja, siempre con su permiso y previo pago.
Amazon Marketplace funciona como El Corte Inglés, marcas que pagan por estar en sus centros comerciales
Tú tienes tu negocio que gestionas de la manera que consideras conveniente y utilizas Amazon como un canal más de comercialización. De ti depende el nivel de impacto que le quieras dar sobre el global de tu negocio.
Tienes total libertad para fijar tu política de precios, gestionar stocks y eres el responsable final de cara al cliente: a ti te corresponde tratar directamente con ellos. Dependiendo de tu performance, Amazon decidirá si pasas el corte para seguir vendiendo o no en su tienda.
Opciones de fullfilment en Amazon Marketplace
En cuanto a la logística, almacenamiento y envío puedes optar por ocuparte tú del asunto o gestionarlo vía Amazon. Esto es lo que en Amazon se conoce como fullfillment.
Si traducimos literalmente esta palabra del inglés el término es:
“cumplimiento” y define bastante bien a lo que nos referimos, es una forma de identificar quién tiene la responsabilidad sobre la logística, el almacenaje, gestión del envío, devoluciones y servicio al cliente en general. Existen dos tipos de fulfillment:
- Fulfilled by Merchant: control total y responsabilidad directa sobre el envío y entrega por parte del vendedor. Obviamente esto no es lo que más le gusta a Amazon que se obsesiona con el control y la experiencia de compra, de hecho, los productos FBM difícilmente serán elegidos para participar en el programa Prime.
- Fulfilled by Amazon: el famoso FBA. En este caso delegamos toda la gestión de los pedidos directamente en Amazon. Tenemos que asegurarnos de enviar a sus centros logísticos todo el stock necesario y dejar que se ocupen del almacenaje, manipulado, envío, devoluciones, atención al cliente en varios idiomas… Como es evidente esto conlleva un coste, pero, siendo sinceros, no es muy diferente al que tendría gestionar todos estos extremos con un tercero y tiene la enorme ventaja de hacer que Amazon nos mire con buenos ojos (entrando en Prime y mejorando el SEO, por ejemplo). Además, los precios de envío son súper competitivos y no tienen competencia. Enviar una mesa a Alemania puede rondar los 6€ y, además, tienes la ventaja de que, si llama el cliente alemán con un problema, FBA cuenta con alemanes nativos para atender a dicho cliente. Suena bien, ¿no? Parece ser tan bicoca como en su día fue el dropshipping. Es por eso que se ha puesto muy de moda usar FBA.
¿Amazon Retail o Amazon Marketplace?
Esta decisión entre Retail y Marketplace no debe tomarse a la ligera. Para empezar, ten en cuenta que para el usuario el proceso de compra resulta bastante opaco en cuanto a vendedores.
El usuario no acostumbra a distinguir AZ Retail de AZ Marketplace
La percepción general es que compran en Amazon no en tu tienda, así que en ese sentido el comprador no aprecia una gran diferencia. Ah, y ese cliente siempre será de Amazon, olvídate de hacer acciones comerciales utilizando sus datos, puesto que te echarán de Amazon.
Por otra parte, cualquier modelo de venta aplicado en Amazon implica necesariamente hacer concesiones. Siendo Retail limitas tu negocio, siendo
Marketplace te la juegas a chocar con sus normas que no son nada imparciales.
Puedes acabar con tu producto compitiendo contra el propio Amazon, con la importación paralela o, directamente, baneados del marketplace en el momento en el que decidan que no quieren asumirte como competidor. Un buen ejemplo, aunque bastante extremo, es el de lo que ocurrió con Toys R Usque pasó de tener un contrato de exclusividad en la venta de juguetes a estar fuera (lo que ha tenido que ver con su quiebra de manera determinante).
Cualquier modelo de venta en Amazon conlleva concesiones