Impulsando el SEO con el PPC

Esto no es ningún mito ni Amazon se esconde en absoluto: si haces PPC (campañas de anuncios) en Amazon ​tu posicionamiento orgánico mejora.

 

Si utilizas campañas de publicidad en Amazon, tu SEO mejorará

 

La lógica no puede ser más sencilla: ​si vendes más es que eres más relevante que tus competidores​. “Me da igual cómo impulses tus conversiones, yo te voy a premiar en orgánico si eres capaz de generarme un mayor número de ingresos”.

 

Así que lo que quiere Amazon es que vendas más en su propio beneficio y, no nos engañemos, la publicidad en pago por click tira del carro.

¿Funciona el PPC en Amazon?

Desde hace ya bastante tiempo Amazon ha descubierto el potencial de la publicidad dentro de su portal. De hecho se dice que esta línea de negocio es una de las que ​más deprisa está creciendoy ​le empieza a comer seriamente terreno al Madrid y el Barça del PPC ​(Google y Facmanual).

 

Siguiendo con el símil, Amazon es un outsider con mucho pulmón financiero, una especie de Paris Saint Germain.

 

Los ingresos por publicidad en Amazon han crecido un 51% en el último año

 

Según los informes cuatrimestrales del propio eCommerce, la categoría otros (en la que se encuentran los servicios publicitarios) ​ha crecido en facturación un 51% alcanzando los 945M$​.

 

Esto significa crecer más deprisa que los servicios profesionales (AWS) e, incluso, que las ventas de retail. Para que os hagáis a la idea, tan sólo las suscripciones a Prime le aguantan el ritmo a la publicidad.

        

¿Merecen la pena las campañas en Amazon?

Pues lo cierto es que sí.

El principal beneficio directo es que vas a vender más que es de lo que se trata.

Esto que ya resulta interesante por sí mismo, ​tiene un impacto añadido​ en el SEO en Amazon que puedas hacer.

 

¿Te benefician por invertir? No exactamente, lo que pasa es que ​mejorando el historial de ventas​ el algoritmo asume que tus productos son especialmente relevantes con lo que mejora el “nivel de calidad”.

 

El coste por clic en Amazon es más bajo que en Google Adwords y, en muchas ocasiones, que en Facmanual Ads

 

Además, es importante decir que el CPC o coste por click, ​es notablemente más bajo que en Adwords​ e incluso que en Facmanual con lo que estás en disposición de optimizar mejor tu presupuesto.

 

No te olvides que lo que hace que Adwords convierta tan bien es que la intención de búsqueda transaccional dentro del ​buscador tiene una respuesta rápida y orientada a una tienda​, así que esa ventaja puede ser superior en el caso de Amazon ya que las búsquedas se realizan en un entorno meramente transaccional.

¿Dónde aparecen los anuncios en Amazon?

Pocas alegrías en cuanto a formatos, no te esperes algo revolucionario ya que la premisa es que la publicidad ​se integre de la manera más natural posible dentro de la experiencia de compra.

 

Los productos s​e promocionan directamente en las búsquedas realizadas internamente​. En el listado se muestran en la parte superior y llevan un pequeño texto en color gris que indica que se trata de un producto promocionado.

 

Otras veces lo que podemos apreciar es un header promocionado ​con varios productos ​de una misma marca sobre el listado. Queda menos integrado pero lo cierto es que nos aporta una visibilidad extra.

 

Por supuesto también estaremos presentes ​en el móvil de nuestro público objetivo​, tanto en la versión web como en las Apps nativas para teléfonos.

¿Cómo funciona el PPC en Amazon?

Lo primero que te llamará la atención es que es​ bastante similar ​a lo que podemos ver cuando nos enfrentamos ​a una campaña de Adwords o Facmanual Ads​.

 

Como pasa en otras plataformas, en Amazon solo pagaremos por los clics conseguidos

La mecánica

Además, también es igual en el funcionamiento ya que ​la cantidad y calidad de las impresiones​ viene determinada por un sistema que funciona en tiempo real y pondera el importe de puja máximo al que estemos dispuestos a llegar y el nivel de calidad.

 

Al igual que en las otras plataformas, con el PPC en Amazon sólo pagaremos por los clicks que se produzcan de manera efectiva.

 

La ​estructura jerárquica y los niveles​ son equivalentes en todas las plataformas publicitarias:

 

Cuenta > Campaña > Grupo de anuncios > Anuncio > Keyword

        

Los grupos de anuncios

Los anuncios son ​siempre de productos concretos​, no de vendedores de una manera amplia y necesariamente están vinculados a la ficha de producto dentro del market place, pero no re rompas mucho la cabeza porque se generan de manera automática.

 

Aunasí, es muy importante que seas consistente y generes grupos de anuncios que contengan ​productos estrechamente relacionados entre sí​ y que puedan encajar con unas determinadas keywords comunes.

 

Crea diversos grupos de anuncios para cada campaña. Un buen tip es que vayas ​de lo más genérico a lo más específico​. Por ejemplo:

 

  • Un grupo para cafeteras
  • Un grupo para cafeteras de cápsulas
  • Un grupo para cafeteras de cápsulas compatibles con Dolce Gusto
  • Un grupo para cafeteras de cápsulas compatibles con Nespresso

        

Las keywords

En toda campaña de PPC es ​imprescindible realizar una investigación de palabras clave​. Te recomendaría que utilizases alguna herramienta específica para Amazon porque te ayudará a centrar mucho mejor el tiro (​este software que hemos visto antes te ofrece algunos resultados gratis y no va nada mal, incluso te aporta volumen aproximado de búsquedas)

 

Otra opción es crear un par de campañas automáticas, es una buena forma de testar qué keywords generan más tráfico​ y, especialmente, más conversiones.

        

Display Ads y otras alternativas a las keywords

Cuando hablamos de PPC solemos quedarnos en los productos promocionados y no entramos tanto en otras alternativas que existen.  Básicamente esto es porque no es una cosa que esté en el día a día de las PYMES) y no te quiero contar del ​autonomus vulgaris​ del eCommerce) que es un espécimen abundante, aunque en permanente riesgo de extinción.

 

Lo dicho no quita para que existan y puedan ​llegar a ser una alternativa a valorar​ en un momento determinado en el que podamos o necesitemos hacer una inversión más alta.

 

¿Qué es Amazon Display Ads?

Bueno, el nombre ya te da una pista. ​Amazon también tiene sus anuncios en formato gráfico​. Se trata de banners al estilo de los que puedes encontrar en otras plataformas, pero con las particularidades y limitaciones en cuanto a estilo de este marketplace.

 

Si hay una premisa que es básica para Amazon es que la experiencia de compra prima por encima de todas las cosas ¿qué quiero decir con esto? Pues que no esperes animaciones estroboscópicas, rich media, música en autoplay ni nada de nada más allá de un simple título, un logo, la descripción del producto, rating, en algunos formatos un pequeño copy y, por supuesto, un botón de comprar​. La publicidad siempre se integra con la navegación​ y trata de interrumpir lo menos posible.

 

Diferencia entre Display Ads y productos promocionados

Además de la posibilidad de incluir imágenes, lo que ya los hace muy atractivos, está la segmentación.

 

Los productos promocionados utilizan las keywords para establecer las pujas y aparecer o no en los resultados. Por su parte ​Display Ads permite una segmentación diferente​. Si establecemos el paralelismo con Adwords sería como segmentar por ubicaciones y por intereses.

 

Las ubicaciones ​son directamente las páginas de producto​ que te resulten más relevantes. Esto está abierto a todos los productos lo que significa que puedes anunciarte en las fichas de tus propios artículos, en otros complementarios o, como veremos a continuación, en los de la competencia.

 

Los intereses del usuario como método de segmentación, por su parte, nos abren a otras posibilidades ​basadas en el comportamiento previo del usuario dentro de Amazon (productos consultados, compras anteriores…) Existen distintos grupos de interés a los que enfocar tus anuncios lo que te permite jugar con los diferentes copies y llamadas a la acción.