Cuenta de proveedor de Amazon

También conocido como ​Amazon Vendor​. Básicamente consiste en llegar a un acuerdo con Amazon para convertirnos en proveedor (te llamarán ellos, ya no puede aplicar todo el mundo) y dejar en sus manos las labores de distribución.

Resumiendo: les vendemos a ellos y nos olvidamos del resto.

 

Amazon Vendor es la modalidad en la que nos convertimos en proveedor directo de Amazon

 

Evidentemente esto tiene algunas ventajas claras:

 

  • Tus productos ​entran en todos los programas de dinamización de ventas​ de la empresa como Prime.
  • Centralizas todos tus pedidos en uno solo​: el que envías a Amazon mediante una orden de compra semanal. Ya no tendrías que gestionar los pedidos de manera individual con los clientes finales.
  • Al ser vendido por Amazon ​el responsable final serán siempre ellos​. Además, eso tiene un impacto muy positivo sobre el branding (por lo general su marca tendrá más peso que la tuya y un recorrido online que valora mucho el cliente)
  • Pierdes el control sobre el precio final​: Amazon lo decide. Su stock: su PVP
  • Informes y métricas​: los reportes que genera la herramienta son muy valiosos de cara al análisis y es una información de negocio que puedes extrapolar a tu actividad fuera del marketplace.

 

Si te planteas adscribirte al programa vendor, deberías saber un par de cosas importantes. La primera es que ​existen tres formas​ de entrar como proveedor de Amazon:

 

  • Vendor central​: para entrar por esta vía es ​imprescindible que recibas previamente una invitación​.
  • Vendor express​: muy similar, pero con la ventaja de ​no requerir deinvitación​. Les envías (sin cargo) los productos y comienzan a vender alos 60 días (fecha factura) podrás empezar a cobrar. ​Infórmate aquí

(dado de baja a principios de 2018)

Yaestudio

  • Advantage​: sería el vendor de los productos multimedia, libros, música, películas… especialmente orientado a editoriales, discográficas o distribuidoras de vídeo. Si quieres vender este tipo de productos tendrás que pasar por su aro con ​ciertas tasas de descuento​ (50% en libros, 27% en música y 40% en vídeo) si quieres saber más sobre las condiciones del programa Advantage dale un ​vistazo aquí

 

En cuanto a la configuración técnica decirte que no es demasiado complicado. Aunasí, ​puede llevarte un cierto tiempo​ entre el alta de la cuenta, la revisión de los términos y condiciones (aquí sí que te recomiendo que lo leas con detenimiento, no es un asunto menor), la gestión de los datos bancarios y fiscales o la gestión logística (contactos, direcciones de recogida y devolución…)

 

¿Quién envía los productos y gestiona las devoluciones?

Devonn 

En principio puedes optar por ​utilizar tu propio almacén y red de logística​ tal y como lo harías desde tu eCommerce. Amazon te comunica cada vez que recibes un pedido y ya pones en marcha tu procedimiento estándar.

 

Si lo prefieres también cuentas con la opción de ​permitir que sea Amazon el que se ocupe de la gestión de la logística​. Puedes consultar los ​precios(gestión logística más almacenaje por metro cúbico mensual) y verás que no son muy diferentes de los que suelen manejar otros proveedores. Por ejemplo:

un paquete de 45x34x26cm y unos 150 gramos vendido en España desde Inventario en España tiene un coste de 2,17 euros (3,68 si se vende a otros sitios web europeos de Amazon)

¿Dónde va a parar el dinero que pagan los clientes de Amazon?

Evidentemente a Amazon. Ellos ​centralizan los cobros​ y se ocupan de hacerte la transferencia de los pagos con sus correspondientes cargos y tarifas deducidas.

¿Cuándo cobraré?

El encargado de la gestión de los pagos es Amazon Payments Europe y ​efectúa las transferencias con una periodicidad de 14 días​ siempre que se tenga un saldo a favor mínimo de 1€ (ten en cuenta gastos como los derivados de las devoluciones de los clientes)

Capítulo 3: Subir tus productos a Amazon y optimización de tu product listing

Una vez tengas elegida tu forma de venta y los productos que vas a vender, toca abrir tu cuenta de Amazon. ​Puedes abrir tu cuenta de Seller aquí​.

 

Sé realista cuando establezcas los plazos de envío para evitar reclamaciones

Con la cuenta creada, debes configurar tus gastos de envío e indicar el plazo de entrega. Aquí debes tener en cuenta que cuanto más realista, mejor. Debemos ser realistas en los plazos de entrega para evitar valoraciones negativas y garantías de la A a la Z​ (reclamaciones de Amazon).

 

¿Qué es un listing?

De una forma muy gráfica podemos definir el listing como el ​catálogo de productos que comercializamos​ a través de Amazon y al que podemos acceder desde nuestra cuenta de Seller Central.

 

Ese conjunto de artículos debemos facilitárselo a Amazon de manera óptima y cumpliendo con los requerimientos en cuanto a formatos e información​ que nos solicitan. Un listing óptimo tiene que contar con:

 

  • La información básica​: descripciones detalladas, imágenes de calidad y en un buen número (hasta 8 si eres vendedor pro), marca del producto…
  • Información detallada​: materiales de confección, tallas, colores, compatibilidades… ese tipo de cosas que sirven a los usuarios como modificadores a sus búsquedas y filtros (por ejemplo: zapatillas Adidas de lona o funda iPad de cuero)

 

Dentro de su propia herramienta de gestión de inventario hay una pestaña de mejoras propuestas. No está de más consultarla si ves que tienes alguna notificación porque te orientará sobre aquello que te falta como puede ser una descripción, o lo que podrías añadir para sacarle el mayor partido al listing​        (imágenes que no cumplen estándares, mejoras específicas para tu categoría…)

¿Cómo subir mi producto?

Si tu producto ya existe en Amazon, solo tienes que añadir tu oferta indicando precio y stock. El producto podrás localizarlo por su nombre o por su EAN13.

Podrás acceder a esta opción con la cuenta individual y la cuenta profesional.

 

Rellena toda la información de tu ficha de producto, no te cortes añadiendo detalles puesto que todos son importantes

 

Si no está creado, tendrás que rellenar todos los campos obligatorios y tener​   en cuenta:

 

  • poner enunciados completos
  • incluir información útil que evite malentendidos a los clientes
  • todas las imágenes que puedas
  • características del producto
  • formas de uso
  • garantía…

 

Toda esta información evitará estar expuesto a malas valoraciones y devoluciones innecesarias por parte de los clientes de Amazon. Solo podrás acceder a esta opción con la cuenta profesional.

 

Como comentábamos hace un momento, los campos obligatorios (título, fabricante, color…) son críticos, pero los opcionales son los que pueden marcar la diferencia. Mi consejo es que le dediques todo el tiempo del mundo​   y te asegures de tener las fichas más completas posibles.

 

Otro detalle importante es el de las llamadas variantes​ . Muchos productos​         que son básicamente el mismo, sólo cambian en determinados atributos. Un buen ejemplo es el de unas zapatillas de un modelo que están disponibles en varios colores. La idea es que no tengas que crear tantos productos como variaciones existan, basta con que selecciones esta opción y completes los campos que lo requieran.

Las variaciones nos ayudan a introducir datos del producto como colores o tallas

Este también es el lugar en el que tenemos que especificar el stock​ y es muy​      importante que seas consistente con este dato. Algunas empresas juegan con esto ya que él puede generar cierta ansiedad y urgencia para la compra en el usuario el ver que se acaban las unidades disponibles, pero ojo: romper stock supone perder tus opciones de ganar la buy box y eso es un problema para las ventas.

*Nota: tienes información en detalle del proceso cuando hablamos de SEO para on page para Amazon.