¿Cuánto peso tiene cada uno de los factores de ranking?

 

Pues según este informe de ​Ripen eCommerce,lo que prima es el ranking de ventas​ y después que sea vendido por Amazon, el título del producto y que sea prime. No es solo que lo diga ese estudio de una gran consultora. ​Es también lo que he observado con mis clientes​.

 

Repetimos, pues es muy importante:

Precio bajo > Ventas > Reseñas son los 3 factores clave del SEO de Amazon

 

Podemos ver un ejemplo en proteínas whey, la primera es la que más reseñas tiene (por ende, la que más ventas):

 

Pero no solo por eso aparecerás el primero. Por ejemplo, la Scitec tiene 15 reseñas y la cuarta, la de Prozis, tiene 28. La siguiente, tiene 30. Hay unos 10 resultados más abajo que tiene 17 reseñas.

El número de reseñas de un producto es público y siempre podremos saberlo, pero no el total de ventas

Entendemos que, ​cuantas más reseñas, más ventas han tenido​ (ojo, esto no siempre es así, puede que un producto se reseñe mucho pero no sea el más vendido), por lo que ese ​no es siempre el único factor para salir más arriba​.

Se suele estimar que, del total de reseñas, las ventas serán un x4 o x5. Por ejemplo: 20 reseñas = entre 80 y 100 ventas.

        

Desglose de factores

Veamos otros factores que están influyendo para la cadena de búsqueda de

“proteína whey”. Presento los 8 primeros resultados de búsqueda orgánicos (hay 2 antes, pero son patrocinados), ordenados del 1 al 8 por orden de ranking.

 

El peso de ciertos factores puede cambiar según el tipo de producto

 

Los campos de la tabla son (el precio no está incluido, pero es factor clave):

  1. Reseñas: ​Número de reseñas
  2. Prime: ​ ¿Son productos Prime? (los envía Amazon)
  3. Choice: ​ ¿Son productos Amazon Choice? (el mejor producto por precio, disponibilidad y opiniones positivas)
  4. Img: ​Número de imágenes en la ficha de producto
  5. Votos: ​Puntuación media de las reseñas sobre 5 puntos
  6. corta: ​Número de puntos de información que encontramos en la descripción corta
  7. Detalles: ​Número de detalles del producto en dicha sección
  8. larga: ​Qué encontramos en la descripción larga

 

Reseñas Prime Choice Img. Votos Descrip. corta Detalles Descripción larga
210 2 4/5 5 6 Descripción, Indicaciones,

Ingredientes, Cómo tomar,

Advertencias, Aviso legal, Contenido de la caja + Existen imágenes en más información

69 No 5 4/5 3 6 Descripción, Ingredientes, composición, Valoración dietética, Beneficios del producto, Cuándo tomarlo, Ficha técnica nutricional +

Existen imágenes en más información

15 No 2 4,5/5 4 6 Descripción, Ingredientes,

Advertencias, Aviso legal, Contenido de la caja + Existen imágenes en más información

28 No 3 4/5 4 6 Descripción, Contenido de la caja
30 No 1 4,5/5 5 6 Descripción, Indicaciones,

Ingredientes, Cómo prepararlo,

Advertencia, Contenido de la caja

9 No 1 4,5/5 1 4 Descripción
8 No No 2 4,5/5 5 6 Descripción, Ingredientes
15 No No 2 4/5 3 4 Descripción, Ingredientes, Advertencia de seguridad, Aviso legal, Contenido de la caja

 

Como podemos ver en la tabla, por pesos:

  1. Número de reseñas (ergo, ventas)
  2. Prime
  3. Choice (precio más barato, más opiniones, mejor disponibilidad)
  4. Descripción larga
  5. Descripción corta
  6. Puntuación media
  7. Detalles
  8. Número de imágenes

 

Si bien hay que tener en cuenta que ​no siempre será ese el peso de los factores​. Habrá productos en que se necesiten más imágenes (muebles, por ejemplo) y en los que dichas imágenes tengan más peso, por ejemplo.

Factores de penalización

Como puede verse en el desglose, hay ​factores que penalizan​:

  1. cuando los productos ​NO son vendidos por Amazon
  2. cuando los productos ​NO son Prime​ (eso sí, si por lo menos si no cumples el punto 1 pero eres Prime, te resta menos que si lo envías tú y no eres Prime).
  3. Cuando los productos ​NO tienen stock​ (o se quedan frecuentemente sin unidades y tardan en reponer, que para el caso es lo mismo)
  4. Productos ​con descripciones muy pobres​. Al estilo de lo que ocurre con Google y el contenido pobre o insuficientemente detallado, el algoritmo de Amazon penalizará aquellas fichas de producto que no estén depuradas ni cumplan más que con lo mínimo exigido.

¿Cómo determina el algoritmo la relevancia?

Esta mención que acabo de hacer a Google no es porque sí. Estamos hablando de SEO y eso, os recuerdo, que es ​optimización para motores de búsqueda​.

 

Las reglas de estos pueden ser distintas, pero todos ​se rigen por un algoritmo que es el que decide, en base a los distintos factores que se definen, la ordenación de los resultados en las hojas de búsqueda. Puede que estos factores de ranking sean muy distintos (incluso en la gran mayoría dependen de patrones de búsqueda, big data y la propia experiencia del usuario con un entorno determinado) de una plataforma a otra, pero ​en todos los casos buscan una misma cosa: relevancia​ (pensabas que iba a poner vender ¿a qué sí?)

 

El proceso es idéntico: el usuario introduce su búsqueda y los algoritmos buscan la respuesta más relevante. Esto indirectamente en el caso de Amazon lo que viene a decirte es que ​si hay ventas/clicks es que está haciendo bien su trabajo​ y que si no es que tu producto no merece la pena para esa búsqueda con lo que progresivamente irá bajando hasta desaparecer.

 

El algoritmo no puede determinar la importancia de un producto para una búsqueda si no es con factores como fullfilment, precio, categorización de producto, ventas y reviews…

 

Evidentemente la señal más fuerte de autoridad que se le puede enviar a Amazon ​es la conversión​,pero ¿cómo puede asumir que es relevante un producto para una búsqueda si no hay venta? ¿lo descarta?

 

Pues lo cierto es que no, hay algunas conductas del usuario que se utilizan para evaluar la relevancia. ​La más clara es el CTR (Click Through Rate​) porque si hay clicks cuando se muestra el producto tiene que existir necesariamente un interés.

 

En la propia web de A9, ​nos recalcan el peso de la relevancia​ (clics).

 

El CTR se suma a otros factores como el sexo del usuario, que ya supone por sí mismo una segmentación en muchos casos, y otros datos conductuales​   como​            su historial de navegación e histórico de compras.

 

Malas prácticas de SEO on page

Entendemos como mala práctica todo aquello que pueda interpretarse como una maniobra para intentar manipular los factores de ranking algorítmicos.

 

Hay determinadas acciones que aplicadas al listing pueden hacer que Amazon no nos mire con muy buenos ojos.

 

  • Keyword stuffing:​ hay una cosa que yo, como consultor eCommerce Barcelona, recomiendo evitar a todos mis clientes como consultor eCommerce Barcelona y es que sobre optimicen los títulos y descripciones de sus productos, que para eso cuentan con un consultor eCommerce Barcelona. ¿Te das cuenta de lo que quiero decir verdad? es ridículo, cuesta leerlo y huele a manipulación así que no fuerces ad infinitum​ el uso de la keyword y trata de que esté integrada de manera natural.
  • Sé consistente y no mientas: ​ ojo con lo que promete el título. No vistas un producto de lo que no es solo por captar más clicks porque ese CTR no se traducirá en ventas y, lo que es peor, frustrará al usuario que para Amazon es lo más importante de todo.
  • No separes las keywords con comas o puntos: ​ me refiero otra vez al título. Las buenas prácticas de Amazon recomiendan usar espacios no pongas: Cafetera Express, Cápsulas, Nespresso, barata. Trata de

construir una frase con sentido y que resulte comercial y persuasiva antes que un listado inconexo.

  • No cueles la marca de la competencia como keyword: ​ esto es lo que llama Amazon “keyword bombing”, en realidad va un poco más allá y también entra en esta categoría el uso de cualquier keyword de gran tráfico que NO se pueda asociar a nuestro producto. Esto es importante porque puede suponer la suspensión del listing completo.
  • Desaprovechar las descripciones es un error gravísimo: ​ vienes de hacer SEO en Google y dices: “la description sólo sirve para el CTR” y Amazon te dice: “eso será allí” y es la verdad. Amazon sí utiliza las descripciones para posicionar keywords y si no lo usas bien no te penalizan ellos… lo harán los competidores que sí le estén sacando partido.