¿Cómo valido un nicho?

A nivel de puntos importantes, creo que los principales son:

  • Audiencia/demanda interna de Amazon
  • Estacionalidad
  • Competencia en tráfico interno y externo de Amazon
  • Competencia en precios dentro y fuera de Amazon
  • Coste captar tráfico dentro y fuera de Amazon
  • Recurrencia
  • Gastos de envío (cuidado con envíos internacionales)
  • % aprox. de devoluciones
  • € netos que te dará cada producto
  • Escalabilidad
  • Internacionalización
  • Y, por supuesto, los gastos derivados de FBA que hemos comentado anteriormente

 

Te recomiendo que, para investigar bien los productos más competitivos en Amazon, utilices los softwares más famosos dentro del mundillo: Junglescout​ o Sellics. Otra herramienta muy utilizada es Egrow.io​.

Una vez tenemos esa investigación cubierta, es cuestión de encontrar el mejor proveedor (el que nos deje más margen y no nos provoque roturas de stock y otros marrones), ​usar FBA y poner la cosa en piloto automático​. Nosotros nos preocupamos de ir enviándole stock a Amazon y a por el siguiente nicho.

        

Proveedores en China

Lo típico que suele hacerse es buscar proveedores en países como China, donde los productos son baratos y, normalmente, puedes probar comprando 100 unidades de algo para, después, comprar un contenedor entero. Sites como Aliexpress, Alibaba o Made-In-China ​     son buenos sitios donde encontrar​     proveedores.

 

Por ejemplo, podemos buscar un producto que lo peta bastante en Amazon:

Y buscar su opción “low cost” en Alibaba:

¿Qué productos vender en FBA?

Lo ideal es ir a productos de nicho y con las siguientes características

  • Producto pequeño​: así reduces costes de almacenamiento y de gestión logística
  • Productos no perecederos​: que no caduquen, para evitar que no puedas venderlos pasado X tiempo.
  • Productos estacionales​: esto es un sí y un no. Un “no los vendas” si más del 50% de tus productos son estacionales y un “sí, véndelos” si son menos de un 50%.
  • Productos que no dejen lugar a dudas y generen devoluciones: ​por ejemplo, productos de moda que dependan de tallas son productos susceptibles de ser devueltos, por lo que no nos convienen.
  • Producto no frágil​: para evitar roturas en los envíos.
  • Productos que puedan pasar de moda​: vende en FBA productos que se pongan de moda y que liquides antes de que se acabe la moda.
  • Productos sin problemas legales​: o que su venta no dependa de ciertos aspectos legales como permisos específicos.
  • Productos restringidos por logística de Amazon​: consulta aquí cuálesson

        

Diversificar tus productos de FBA

Como en todo, ​no es bueno meter todos los huevos en la misma cesta​. Digamos que encuentras un nicho brutal. Mejor para ti, pero ¿vas a quedarte ahí?

 

La diversificación es clave: nunca te quedes con un solo producto en FBA

 

Recuerda que existe competencia y que Amazon también puede competir en ese producto, por lo que es mejor diversificar e ir buscando productos diferentes en nichos diferentes para automatizar.

 

Lo ideal es que ​sean productos de demanda constante​, pero estate también atento a las cosas que se ponen de moda ya que ​se pueden vender muy bien en un período corto de tiempo​:

  • fidget spinners
  • mochilas de viaje de una cierta marca
  • maletas de avión que caben en cabina
  • auriculares Bluetooth
  • patinetes eléctricos
  • carcasas de móvil con un diseño x (de la última película de Disney)
  • cargadores portátiles para smartphone
  • libros de autoayuda…

 

Que se pone de moda el Reiki, productos de Reiki.

Que se pone de moda la acampada, busquemos productos de acampada. El rango de productos puede ir desde las tiendas de campaña, hasta fiambreras, accesorios de camping, linternas para los peques…

 

Lo ideal es tener productos de todo en FBA o, al menos, varios productos dentro de un mismo vertical​ como puede ser deporte, tecnología…

     

Growth hacking para Amazon FBA

Sí, estoy hablando completamente en serio. Hay determinados ​hacks que te pueden ayudar a vender más​ en Amazon.

 

En realidad, no sólo te servirán para incrementar tus resultados en FBA, son ​tips que puede utilizar cualquiera que se dedique a vender en Amazon​ en cualquiera de sus formas de negocio. Son unos cuantos, algunos más sencillos que otros, pero en todo caso se pueden implementar de manera relativamente fácil. No hace falta que apliques todos, evidentemente, pero lo cierto es que cuantos más utilices mejores resultados obtendrás.

Utiliza títulos de 200 caracteres o menos

Es muy habitual ver que la gente estire al máximo los títulos. Sinceramente: no es una buena idea.

Los títulos eternos y repletos de keywords ​tienen un aspecto bastante poco fiable. ​ El consejo es que seas conciso y te quedes entre 180-200 caracteres.

        

Las keywords importantes, en la URL

Acabo de decir que no hagas keyword stuffing, pero eso no significa que no metas las palabras clave donde deben.

 

Las keywords más relevantes, las que habitualmente se utilizan en el título del producto en el listing, ​están incluidas siempre en la url final​. Esto resulta de gran interés desde el punto de vista del algoritmo de Amazon y del usuario que puede recordarla mejor.

       

Miniestudio de foto para tus fotos

Haz una inversión mínima y ​compra un miniestudio de fotos​. Puedes encontrarlos en el propio Amazon por menos de 50 euros.

 

Lo mejor de utilizar una de estas pequeñas cajas es que con una iluminación mínima y un poco de cuidado podrás generar tu propio contenido exclusivo, fotos propias de ​una calidad más que aceptable​ y que no compartirás con otros competidores o proveedores.

 

Es más, ​por 30 tienes uno portátil en Amazon

Ofrecer algún producto a fullprice

Eso es, pon a la venta algunos productos sin ningún tipo de descuento. ¿Por qué esto le resulta atractivo a Amazon? Sencillo: el algoritmo lo percibirá como mucho más interesante porque considerará que está en condiciones de​    sacar un mayor margen y a más dinero mejor ranking

Backlinks a páginas de producto

Los clásicos enlaces que siempre han sido la clave del posicionamiento orgánico para Google también tienen relevancia para Amazon.

De hecho, la relación entre rankear en Google y hacerlo en Amazon es directa.

Amazon quiere urls que tengan un buen posicionamiento SEO en buscadores. ​

 

Métele enlaces sin demasiado miedo, ten en cuenta que la autoridad del dominio es tan salvaje que no vas a tener mucho problema.

Promociona urls de búsqueda

Aumentarás la relevancia de un producto en A9 promocionando Urls de búsqueda donde sólo salga tu producto.

 

Mira en este ejemplo:

https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85% C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=ebo ok+seo+para+amazon

 

Si te vas directamente al final de la url ​puedes ver las keywords exactas​ que han devuelto la búsqueda (keywords=manual+seo+para+amazon). Utilizando esta dirección en tus redes sociales, blogs y demás estarás generando tráfico directo a tu producto, pero para Amazon será tráfico de búsqueda.

Perder dinero durante el lanzamiento

El dumping no es que sea una cosa muy revolucionaria. De hecho, vender por debajo de coste está en el propio ADN de Amazon.

Si durante el lanzamiento de tu producto estás en condiciones de renunciar a tu margen e incluso ir un poquito más allá, ​tu producto resultará mucho más atractivo​ para los usuarios, ​venderás más y podrás ganar la Buy Box​.

 

Evidentemente esta no es una estrategia que puedas mantener en el medio plazo, pero es buena como penetración.

La Buy Box es el recuadro de compra directa de un producto.

También conocido como “el lugar a la derecha de la página del producto que tiene el botón ​Añadir a la cesta​”.

 

Pero más que explicarlo con texto, lo haré con una imagen.

Resumiendo, el que se lleva la Buy Box se lleva un % muy alto de las ventas, como pasa con los clics en los primeros resultados de búsqueda en Google. Por lo tanto, ​es de vital importancia estar en esa Buy Box para cuantos más productos mejor ​o, en su defecto, estar el segundo o el tercero en las otras opciones de compra para poder llevarnos unas cuantas ventas.

Usar la misma imagen que el competidor principal y usarlo en los ads

Puedes aprovecharte de la captación de tus competidores. Es un truco tan sencillo como utilizar la misma imagen que emplean tus competidores para hacer sus campañas.

 

De este modo cuando el usuario vea tu ficha ​la identificará con esa campaña pagada por el competidor.

Fija el stock a menos de 20

Si defines un máximo de 20 unidades en el stock de tus listings vas a conseguir que los usuarios sientan esa ​urgencia ante la compra​.

Ojo de todas formas con esto. A Amazon no le hace ninguna gracia que te quedes sin unidades así que tienes que estar muy atento para no romper el stock.

Brand Awareness en Facmanual, Instagram y Pinterest

Construye marca a base de bien. Puedes utilizar todos los canales a tu alcance, especialmente ​los canales sociales y otros medios propios ​y ganados.

 

De este modo harás que el usuario realice búsquedas en el motor de Amazon utilizando tu marca como keyword branded lo que implica menos competencia.

Listar productos en categorías menos competitivas

Al crear los listings puedes elegir la categoría que consideres más oportuna para tu producto. Sí: un mismo producto puede encajar en varias de ellas.

 

Una buena idea es intentar ​posicionarte en la menos competida​ de las opciones (incluso aunque no sea la más relevante para ese producto determinado)

Unboxings en Youtube, Instagram y blogs

Un poco en la misma línea ya comentada del branding, pero más centrada en el producto. Los compradores comparan y se informan cada vez más, por esto es muy interesante el poder ofrecerles el unboxing o desembalaje en vídeo​ que​    van a buscar por otras vías si no.

 

La principal ventaja de controlar los unboxings de nuestros productos es que en la mayoría de los casos podemos incluir nuestros enlaces en los comentarios del vídeo o en los propios posts (Instagram ya sabes que va por libre en ese sentido)

Vídeos en product page

Esta opción de añadir vídeos en las fichas de producto resulta muy enriquecedora para el cliente. Especialmente en casos en los que las características del producto ​requieren de una explicación adicional​.

 

Aunque la previsión es que poco a poco de vaya haciendo extensivo a todos los usuarios, de momento ​no está disponible de manera general​. Sólo está al alcance de los productos vendidos por el propio Amazon, Vendors y algunos clientes FBA (seleccionados por Amazon).