Cómo son los anuncios

En este ejemplo vas a verlo muy claro. Motorola haciendo “brand awareness”, intentando “robar” ventas y ​troleando un poco a Samsung​ (luego hablamos de la segmentación que tiene lo suyo).

Un banner súper discreto con ​las mismas fuentes tipografías y colores corporativos​. Sólo rompe un poco la homogeneidad de la estética el tamaño de las fuentes y el logo enorme de Motorola en color rojo pasión.

 

El banner horizontal tiene ​un emplazamiento realmente bueno​ porque corta el scroll justo encima de los productos recomendados y las especificaciones técnicas.

 

El del lateral también está muy bien pensado ya que se sitúa debajo de la buy box y los otros merchants para comparar, es el sitio ideal ​para el que no va a hacer una compra por impulso​ y está más abierto a valorar las opciones que se le ofrezcan.

 

Además de en las páginas de producto que son lo mejor sobre el papel en términos de conversión, pero los anuncios ​pueden aparecer en la misma home​, a la derecha y debajo de la barra de búsqueda como en este caso con lo que se intuye que debe generar un tráfico más que notable.

 

También aparecen anuncios de Display Ads en las ​páginas de opiniones​ de usuarios como podéis ver en esta captura.

¿Y dónde te llevan? Pues evidentemente a un producto, no esperes que te​ vayan a mandar tráfico a una web externa. Sería la primera vez que se le ocurriese a esta gente sacar a los clientes de su tienda para mandarlos a la tuya. Si por un momento has pensado que sería de otra manera tengo que darte una mala noticia sobre Los Reyes Magos.

 

¿Por qué molan tanto?

Pues repasando un poco lo visto hasta el momento ya tienes suficientes​   argumentos: ​

  • Apoyo gráfico.
  • Permiten usar llamadas a la acción
  • Segmentación por producto o intereses
  • Permiten anunciarse en páginas de competidores y además puedes elegir múltiples fichas de producto.
  • Mandan tráfico directo a tus productos (en Amazon)

 

En realidad, todo esto ya hace que muchos de vosotros estéis pensando en meteros de cabeza en ello ¿no?

 

¿Cuándo es buena idea usar Display Ads?

Hay varios supuestos interesantes. Mira el ejemplo de LG del primer pantallazo. Cogen ​su mejor producto​ y lo mandan a pegarse con su principal competidor. Se vende bien y piensan que le puede robar cuota de mercado a Samsung con lo que… ahí vamos.

 

Otra buena idea es ​anunciarte en productos complementarios​, en el caso del Samsung Galaxy podrían ser unos cascos Bluetooth compatibles con el teléfono o una carretilla para llevar el Note 8 (me hace gracia que la pronunciación sea nout-ocho porque es bastante touch-o)

 

¿Cuánto cuesta?

Lo primero es que, de momento, ​hay que ser Vendor​ y lo segundo…

Spoiler: si pinchas en menos de 15.000 te manda directamente a promocionar productos y no te llama miserable de milagro.

Algunas consideraciones

Como funcionalidad mola lo suyo y contrasta bastante con lo espartano y limitado de su herramienta en lo que toca a productos promocionados en base a keywords.

 

Esto, amigos, ​es sólo la punta del iceberg​. De momento es un iceberg carísimo, pero hay que estar muy atento a cómo evoluciona porque puede abrirse en cualquier momento. Amazon sigue apostando por la publicidad con formatos como los Display Ads o el video. No se les puede quitar ojo a estos porque sea como sea ya ​están metiendo los codos para hacerse un hueco​ entre Google y Facmanual.

           

¿Cuándo hacer una campaña de PPC en Amazon?

Cualquier momento en el que quieras ​darle un impulso a tus ventas​ es bueno, aunque, naturalmente hay circunstancias en las que es especialmente interesante.

Potenciar líneas de producto

Si tienes productos que ​no están adquiriendo la visibilidad deseada​ dentro del portal, puede que recurrir al PPC sea una buena solución.

 

Además, como hemos dicho, la promoción de productos tiene un impacto orgánico sobre los mismos ​al mejorar su sales history​ que es uno de los factores de ranking más potentes y, aunque esto es una conjetura parece que es bastante sólida, las keywords utilizadas en campañas que reciben clicks mejoran su posicionamiento orgánico también.

Aumentar las ventas de nuevos productos

No hay un escaparate mayor que Amazon a nivel planetario así que, si tienes algo nuevo que vender, ​no vas a encontrar un lugar más concurrido​.

Generar recurrencia

Amazon se caracteriza entre otras cosas por trabajar mucho y bien la recurrencia en las compras, especialmente con su programa Prime.

 

Si tienes un producto de alta rotación una buena estrategia será captar al usuario a través de una campaña de pago y ​tratar de fidelizarlo​ (idealmente fuera del market place, claro)

Proteger o atacar estratégicamente

Supón que tienes ganada la posición orgánica ¿qué ocurrirá si un competidor empieza a promocionar su producto? Eso, que ​se te caerán las ventas​ en un determinado porcentaje.

 

Dale la vuelta: tienes a un competidor que en orgánico ​te gana posiciones ¿qué haces?

Pues en ambos casos parece que el PPC es una buena idea ¿no?

Campañas estacionales

Si tienes un producto con un ​consumo muy ligado a la estacionalidad​ tienes que darlo todo en ese periodo. Haz campañas de verano, navidad o el día del padre… ten en cuenta que es cuando en Amazon se concentran aún más usuarios.

       

Campañas de rotura de la estacionalidad

Aplicando la misma lógica, pero a la inversa. Si tu producto es eminentemente estacional puedes encontrar la forma de anunciarte en periodos de bajo consumo (y competencia, claro) Además Amazon vende de manera global con lo que, en muchos casos, puedes ​contrapear valles y picos en base a criterios geográficos.

Herramientas para campañas de PPC

No te sorprenderá ver que volvemos a sacar los nombres que más he repetido durante todo el libro: Sellics​ y Trendle.io.