¿Cómo posicionar un producto nuevo en Amazon?

 

Como ya sabrás, Amazon tiene un catálogo enorme. Esto hace que ​cueste posicionar los productos nuevos​.

Además de haber seguido las guías que te marco en la anterior sección sobre cómo rellenar la ficha de producto y los factores de ranking en Amazon​, puedes usar las siguientes estrategias:

Palabras clave

Utilizar los campos de ​palabras clave​ y rellenar todas las que puedas (no te cortes, no penaliza usar demasiadas)

Las keywords importantes deben estar en la URL de producto

 

Revisa las keywords que usan tu competencia. Existen herramientas parahacerlo con las estrategia de reverse ASIN como Keyword Inspector

Categoría

Analiza bien en qué categoría listas el producto. Puedes listarlo en la que toca, pero ​también en categorías menos competitivas ​para tener una mayor visibilidad

        

Publicidad

Usar la ​opción de gestión de campañas ​para crear campañas publicitarias de coste por clic, cosa que te permite pujar por palabras y salir como producto patrocinado en esas búsquedas. Suites de herramientas como ​Sellicso Trendle.iote ayudan a optimizarlas.

Valoraciones

Evitar al máximo las ​malas valoraciones​ y reclamaciones de garantías de la A a la Z. Sale más a cuenta aceptar una devolución de un cliente, aunque no tenga razón a que Amazon te cierre la cuenta por tener demasiadas malas valoraciones negativas y garantías.

 

Más adelante hablaremos de cómo lidiar con las malas valoraciones deAmazon y cómo quitarlas​.

Participar en campañas tipo Black Friday

Esto puedes verlo de 2 maneras:

  • Una campaña en la que pierdes dinero
  • O una inversión en publicidad

 

Yo opto por la segunda opción. Una campaña agresiva te permite posicionar el producto en primeras posiciones. Lo que pierdes en la campaña lo recuperas el resto del año.

Las valoraciones son el arma perfecta para ganarle la Buy Box a otros vendedores Dicho producto, al haber tenido tantas ventas en la campaña, se suele mantener en las primeras posiciones y es más visible para los compradores.

 

A parte de ventas esto te traerá más valoraciones (recuerda que es ​muy importante para poder ganar la Buy Box a otros vendedores​)

Pierde dinero al principio

Durante el lanzamiento del producto. Cuando tengas un mínimo de ventas, sube el precio (esta estrategia es similar a la de Black Friday)

Publica en otros marketplaces a un precio superior

Para conseguir aún más ventas, puedes lanzar tu producto en Amazon a un precio y también publicarlo en otros marketplaces más caro, para que los potenciales clientes vean que en Amazon es más barato y lo compren ahí

Precio

Como el ​precio es el factor más importante para ganar la Buy Box​, puedes utilizar una herramienta de repricing (modifica el precio en función del precio de la competencia) como Appeagle​ o ​XSellco.

        

Logística y operaciones

Hay que tener en cuenta los​ factores de logística y operaciones​ que Amazon usa en su algoritmo para posicionar los productos. Amazon utiliza:

  • VPP o Velocidad de Procesado del Pedido​, es decir, cuánto tarda en procesarse y enviarse el pedido desde que el cliente compra. Este es un factor sumamente importante.
  • Ratio de producto en stock ​o ratio de veces que el producto está en stock vs. veces que hay rotura de stock. Aquí se tiene en cuenta el % de pedidos que se reembolsan y las cancelaciones anteriores al envío del pedido (porque el cliente se cansa de esperar a que esté en stock). Amazon guarda el histórico de tus roturas de stock. Mi consejo: 100% de stock, siempre.
  • PPP o Porcentaje de Pedidos Perfectos​, es decir, la cantidad de pedidos en los que no hay ni la más mínima incidencia.
  • PPD o Porcentaje de Pedidos Defectuosos​, es decir, la cantidad de pedidos en los que hay: feedback negativo del cliente, una reclamación de garantías de la A a la Z, algún problema en el envío o una devolución vía tarjeta del banco. Según Amazon, ​el PPD debería estar por debajo del 1%​. Por cierto, si alguien pone feedback negativo, pero después lo quita, ese feedback negativo no se suma al PPD, es decir que vale la pena contactar a cada cliente.

   

Factores de UX

Como Google, Amazon también usa ​factores de UX​, como el ​% de salidas ​o la cantidad de personas que entran en tus listings y salen de Amazon. si tu % es alto, Amazon cree que la calidad de tu listing es baja y eso es factor de penalización en rankings.

Opciones de packaging

Aquí es importante dar opciones como FBA (Fullfilment By Amazon, del que ya hemos hablado y en el que profundizaremos más adelante) o ​Frustration Free Packaging​ (o Packaging Libre de Frustraciones), una iniciativa de Amazon que data de 2.008 y que se basa en un packaging reciclable, fácil de abrir y con menos materiales para mejorar la experiencia de unboxing (una forma bonita de decir “abrir la caja que me llega”).

Clasificación del vendedor

Basada en las opiniones. Se dice que el 90% o más es la cifra mágica que te permite estar bien posicionado.

No está mal, ¿no? Como ves, no son pocas cosas a tener en cuenta.