Cómo hacer SEO on page en Amazon

Ahora que ya tenemos claro que se puede hacer SEO en Amazon, no quedará otra que ​hacer SEO on page con la ficha de producto​. El SEO on page son todas aquellas acciones que podemos hacer a nivel de contenido y técnico. El off page comprendería las acciones que se hacen fuera de la ficha de producto

(generación de enlaces apuntando a la URL del producto, señales sociales de la URL de producto…)

 

En Amazon no podemos hacer SEO técnico, solo de contenidos

 

En el caso de Amazon, no existe posibilidad de hacer SEO técnico, puesto que no podemos tocar el código, por lo que el único ​SEO on page que podemos hacer es de contenidos​.

 

Lo primero que tienes que hacer es una keyword research o búsqueda de palabras clave, sin eso no hay SEO que valga. Eso sí: ten en cuenta que las palabras clave que se utilizan dentro de un eCommerce tienen un carácter diferente a las de una keyword research al uso.

 

La mayoría de las veces en que un usuario accede a Amazon la decisión de compra ya ha sido tomada. No buscan información.

 

Los usuarios están metidos en el proceso de compra, es decir, entran en Amazon a comprar, no a buscar información del producto. La decisión de compra ha sido tomada con anterioridad. Por lo tanto, sus búsquedas son de​    tipo transaccional (las informacionales se suelen reservar para los motores de​  búsqueda).

 

Esto no implica que para tus palabras clave uses la fórmula: comprar + keyword y ya. La traslación no puede hacerse de manera 100% idéntica, porque a Amazon le pedirás algo mucho más concreto. Veamos este ejemplo:

 

¿Ves las sugerencias? Las keywords son:

  • Tipo de prenda + marca + genero
  • Tipo de prenda + marca + color
  • Tipo de prenda + marca + característica

Si nos metemos en el tema de la tecnología, es aún más concreto. Si quieres comprar un móvil de la marca que más lo peta (no he podido evitarlo) verás que ​el comprador busca referencias comerciales o incluso años concretos de fabricación​.

 

Así que, para tu keyword research es una buena idea que tengas en cuenta todo este tipo de palabras​.

 

Es importante que utilices las herramientas adecuadas, además de las que veremos más adelante en la sección de herramientas, que serían:

 

 

Si nunca has hecho un keyword research, te aconsejo estos tres posts que lo explican de forma detallada:

Optimizando el SEO de las páginas de producto 

Como ya hemos visto anteriormente, lo más importante es vender (para posicionar en Amazon también) por lo que todo lo que ayude a aumentar las ventaste ayudará a rankear más arriba​.

 

Vamos a desglosar qué debe tener una buena ficha de producto para posicionar bien en Amazon: título, descripción, información de producto, fotos, reviews y ofertas.

#1 – Título

Los has visto: son ​muy largos e hiperdetallados​. Intenta introducir bastantes términos de tu keyword research (las páginas de Amazon rankean por varios muchas veces)

 

Estos son los datos esenciales y el título corresponde, obviamente, al nombre del artículo.

Por extender, puedes escribir el Quijote. Para seguir con las proteínas whey, te dejo un ejemplo (para mí, excesivo):

 

“Proteína Whey Advanced 2.25Kg Vainilla Vitaloid – Whey Suplemento para Deportistas – Con concentrado de proteína de suero, aislado de proteína de soja, concentrado de proteína de leche, proteína de leche, dextrosa y péptido de glutamina derivado de proteína de trigo. Nuestra exclusiva triple fórmula de liberación, proporciona tres etapas de liberación para la maximizar su efecto durante tu entrenamiento – Advanced Whey Protein de Vitaloid incorpora elevados niveles de aminoácidos BCAA”, 72 palabras para un título.

 

Si tú no te lo has leído, los usuarios de Amazon tampoco lo harán así que, ​         para ser claros, utiliza el sentido común además de técnicas SEO.

        

#2 – Descripción

¿Te gusta escribir? Espero que sí, pero si no busca a alguien que lo haga por ti porque​ lo óptimo es que sobrepases los 1.000 caracteres​.

 

Otra cosa que ​Amazon valora mucho es que pongas viñetas​ que ayuden a estructurar de manera visual las fichas (se recomiendan 5 como mínimo y ya has visto en los ejemplos anteriores que las fichas “top” de proteína whey tenían 6 viñetas).

 

Si tu producto tiene ​algún condicionante legal​ a destacar, este es el sitio para comentarlo:

 

        

#3 – Información de producto y keywords

Rellena todos los campos, no cuesta nada y le ayudará a los potenciales clientes a encontrar tu producto:

La diferencia entre lo que llama ​términos de búsqueda y las palabras clave platinum ​está en la extensión de unas y otras. Las primeras las mide en bytes

(hasta 250) y las segundas en caracteres (texto libre que puede contener hasta 50)

        

#4 – Las fotos

Las fotos son importantes siempre. A los usuarios les gustan las fotos, a Amazon les gustan las fotos, a todos nos gustan las fotos. Pero, como hemos visto, ​no son un factor importante de ranking, aunque en algunos productos pueden tener más peso​.

 

Sube ​todas las imágenes que puedas de cada producto​ y que estén a buena resolución (Amazon las pide a 1.000×1.000)

        

#5 – Reviews

Tu producto necesita tener un buen puñado de estrellas. ​Lo óptimo es que tengas al menos 15 criticas por producto​ y que de promedio superen las 4 estrellas.

 

Si no puedes conseguirlas de forma natural (con ventas), ​puedes comprarlas, aunque vigila ​porque podría ser que Amazon lo detectará y te pegará el toque.

#6 – Ofertas

Esto no es en sí mismo un factor de ranking, pero lo que pasa es que ​mejora el número de clics que puedes recibir en los resultados de búsqueda al aparecer el precio anterior tachado​.

 

Además, previsiblemente, venderás más y eso sí es un factor de ranking.