Capítulo 7: FBA
La intención de este manual era hacer un capítulo aparte para hablar de Fullfilment By Amazon en exclusiva, pero era inevitable que FBA fuese apareciendo en capítulos anteriores.
¿Qué es FBA?
Seré breve porque ya lo he ido explicando durante todo el manual: FBA o Fullfilment By Amazon es el sistema que Amazon pone a tu disposición para que solo tengas que preocuparte de recargar el stock de tus productos: ellos los reciben, los almacenan, los envían, gestionan las devoluciones y hacen la atención al cliente en el idioma que toque.
Voilà, preocúpate solo de conseguir el producto.
Productos divididos por almacenes
Los productos no van a parar a un solo almacén (normalmente). Esto es porque los almacenes de Amazon tienen diferentes características y espacios disponibles. Así, puede ser que estés usando FBA y tengas tu stock repartido un 25% en Barcelona, un 35% en Madrid y un 40% en Zaragoza.
El almacenamiento de todo tu stock en FBA suele estar dividido por almacenes
No te asustes, tu stock está 100% seguro. En este caso, tú solo tienes que preocuparte por hacer el pedido de stock y dividir los % de unidades en 3 envíos y enviarlos a los tres Fullfilment Centers de Amazon. Amazon te diré dónde tienes que enviarlos, no sufras.
Si optas por no dividir tus envíos en varios almacenes como te recomienda Amazon, centralizar todo el stock en un solo almacén te saldrá más caro. Normalmente será un sobrecoste de unos céntimos por cada unidad que se tenga que almacenar en ese mismo almacén (30-50 céntimos/unidad).
A lo mejor te puedes plantear, a estas alturas, qué diferencias tiene FBA vs Amazon Retail sí, prácticamente, es lo mismo. Bien, en Retail Amazon te compra a ti stock. En FBA, tú se lo mandas a Amazon. Esa es la diferencia básica.
Ventajas de FBA
A lo mejor para un retailer tradicional o para alguien celoso de controlar sus cosas, FBA es solo un generador de dudas:
- ¿qué pasa con mis productos?
- ¿cómo se envían?
- ¿qué le vas a decir a mis clientes? (error, lo clientes de Amazon, no tus clientes)
- ¿cómo sé que Amazon no me está engañando?
- ¿cómo sé que está todo correcto si no participo en el proceso?
- ¿qué criterio se sigue para aceptar una devolución?
Podríamos decir que FBA está más pensado para individuales o para pequeños negocios que para negocios tochos que tienen una efectividad muy buena en la recepción de mercancías, procesado y envío de pedidos y atención al cliente.
FBA tiene más ventajas que desventajas tanto para pequeños como para grandes retailers
Pero, no nos engañemos, FBA puede servir también para un gran retailer. Por ejemplo para poner en piloto automático la internacionalización de un país o para quitarse de encima el marrón de enviar ciertos productos, como los de gran volumen. Un ejemplo: entramos en el mercado francés con FBA porque queremos testear qué tal funciona. Funciona bien, hay mercado. Genial, entro con mi ecommerce directamente en el mercado francés ahora que ya sé que vendo bien ahí.
Seas un vendedor pequeño o grande, debes tener en cuenta las ventajas que te proporciona el servicio de FBA:
- Los productos gestionados con FBA entran dentro de Amazon Prime, lo cual es un factor de ranking y una garantía para los clientes
- Dicho factor de ranking es importante para ganar la Buy Box
- Que un producto lo gestione Amazon significa seguridad y envío rápido. Como clientes, sabremos que no habrá demoras en los envíos ni problemas con lo que vamos a recibir.
- En el momento en el que uséis Fullfilment By Amazon veréis que hay una correlación directa entre el uso de FBA y la cantidad de ventas que llegan. Es decir, las ventas subirán. Es por eso por lo que FBA es una de las opciones preferidas para escalar un negocio, aunque el margen se reduzca.
- Y también verás las ventajas de tener listings híbridos, con ciertos productos gestionados por ti (FBM) y otros por Amazon (FBA) FBA tiene influencia en varios de los factores de ranking que te pueden hacer ganar la Buy Box, como tu feedback de vendedor, tu puntuación como vendedor, la latencia en el envío o el método de envío.
¿Cuánto cuesta FBA?
Las tarifas de FBA son un tanto complicadas de explicar ya que no hay precios cerrados.
La razón es que no hay una sola tarifa para todos los clientes ya que los gastos derivados de logística y almacenaje dependerán exclusivamente del tipo de producto, tamaño, peso y cubicaje (los metros cúbicos son siempre clave para calcular este asunto).
Dicho lo cual: hablamos siempre de dos tipos de cargos que se suman para obtener la tarifa final:
Tarifa de gestión logística
Se cobra en función del tipo de producto su peso y dimensiones. En este caso es imprescindible que consultes el calculador de costesy hagas una simulación basándote en las características de cada uno de tus productos.
Tarifa de almacenamiento
A la gestión logística hay que sumarle el coste que supone el almacenaje basado en metros cuadrados utilizados al mes. Aquí sí tenemos unas cifras cerradas mensuales que te pueden orientar.
De enero a septiembre se pagan 20€ mensuales/m³ y de 28€ mensuales/m³ en la época más fuerte del año (de octubre a diciembre) eso sí: ojo que hay condiciones que veremos más adelante y que hay que valorar con mucho detenimiento.
Particularidades en el cálculo de tarifas de FBA
En cuanto a la gestión logística hay que destacar que debe calcularse de manera individualizada, producto por producto. Tienes que tener en cuenta que los fees se calculan exclusivamente en base a los criterios comentados, no en función del precio de venta al público, esta discordancia puede generarte un problema grave que repercutirá de manera muy clara en el margen (especialmente si tienes un 30% o más de tu inventario en el feed de FBA).
Calcula tus márgenes antes de dar el paso para saber si es o no viable.
Luego están los condicionantes del almacenamiento que son igual de delicados si no más. Ya hemos dicho que el coste está entre 20€ y 28€ dependiendo de la estacionalidad. El metro cúbico se calcula con el producto ya embalado y se hace en pies, lo que puede implicar un desajuste en cuanto a tus mediciones iniciales. Dos veces al año se produce una limpieza de inventario (15 de agosto y 15 de febrero) esto supone que los productos con larga estancia de almacenamiento sufrirán un cargo extra:
- Entre 6-12 meses: 500€ por metro cúbico.
- 12 meses o más: 1000€ por metro cúbico.
Como puedes ver no es un dato del que podamos olvidarnos, así como así. Para asegurarte de no tener problemas en el futuro deberías tener un estudio claro de los productos que corren más riesgo de quedarse demasiado tiempo en el almacén y, en consecuencia, generar recargos (no dejes los árboles de Navidad y las guirnaldas que no hayas vendido a finales de diciembre para el año que viene).
Seguramente lo más eficiente es que apliques promociones basadas en pricing para quitarte de encima esos productos de venta difícil, descatalogados o estacionalmente ineficientes.
Salud de tu inventario
Preventivamente y para evitar males mayores puedes acceder a tu cuenta para conocer la salud de tu inventario, directamente hay una opción dentro del menú de inventario en la que puedes descargar un informe en este sentido.
Teniendo esto claro puedes solicitar a Amazon que te reenvíe ese inventario para que lo almacenes tú sin incurrir en costes extra, incluso nos recomienda automáticamente qué productos deberíamos retirar.
FBA y los nichos de productos
Los nichos en ecommerce son parcelas o productos que uno puede encontrar y que son bastante específicos. Un nicho podría ser desde cargadores de batería hasta vasos desechables. Aquí tenemos muchas oportunidades sobre la mesa para usar esos productos con FBA, especialmente si encontramos un producto competitivo (utilizando, por ejemplo, Junglescout o Sellics) y podemos comprarlo a un proveedor a un precio interesante.
FBA es ideal para automatizar y escalar las ventas de un producto de nicho
La gracia de estos productos está en la parte de investigación:
- Busca algo de lo que sepas
- O algo de lo que no sepas, que tenga demanda, pero competencia baja
¿Cómo valido un nicho?
A nivel de puntos importantes, creo que los principales son:
- Audiencia/demanda interna de Amazon
- Estacionalidad
- Competencia en tráfico interno y externo de Amazon
- Competencia en precios dentro y fuera de Amazon
- Coste captar tráfico dentro y fuera de Amazon
- Recurrencia
- Gastos de envío (cuidado con envíos internacionales)
- % aprox. de devoluciones
- € netos que te dará cada producto
- Escalabilidad
- Internacionalización
- Y, por supuesto, los gastos derivados de FBA que hemos comentado anteriormente
Te recomiendo que, para investigar bien los productos más competitivos en Amazon, utilices los softwares más famosos dentro del mundillo: Junglescout o Sellics. Otra herramienta muy utilizada es Egrow.io.
Una vez tenemos esa investigación cubierta, es cuestión de encontrar el mejor proveedor (el que nos deje más margen y no nos provoque roturas de stock y otros marrones), usar FBA y poner la cosa en piloto automático. Nosotros nos preocupamos de ir enviándole stock a Amazon y a por el siguiente nicho.
Proveedores en China
Lo típico que suele hacerse es buscar proveedores en países como China, donde los productos son baratos y, normalmente, puedes probar comprando 100 unidades de algo para, después, comprar un contenedor entero. Sites como Aliexpress, Alibaba o Made-In-China son buenos sitios donde encontrar proveedores.
¿Qué productos vender en FBA?
Lo ideal es ir a productos de nicho y con las siguientes características
- Producto pequeño: así reduces costes de almacenamiento y de gestión logística
- Productos no perecederos: que no caduquen, para evitar que no puedas vender los pasado X tiempo.
- Productos estacionales: esto es un sí y un no. Un “no los vendas” si más del 50% de tus productos son estacionales y un “sí, véndelos” si son menos de un 50%.
- Productos que no dejen lugar a dudas y generen devoluciones: por ejemplo, productos de moda que dependan de tallas son productos susceptibles de ser devueltos, por lo que no nos convienen.
- Producto no frágil: para evitar roturas en los envíos.
- Productos que puedan pasar de moda: vende en FBA productos que se pongan de moda y que liquides antes de que se acabe la moda.
- Productos sin problemas legales: o que su venta no dependa de ciertos aspectos legales como permisos específicos.
- Productos restringidos por logística de Amazon: consulta aquí cuálesson