Capítulo 1: ¿Es Amazon para mí?

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Antes de seguir leyendo vamos a asegurarnos de algo que no se debería obviar. Amazon no es para todo el mundo​. En la propia introducción lo dejaba un tanto en el aire porque puede que este manual te sirva para entender si deberías o no vender en Amazon.

 

Amazon NO es para todo el mundo

Amazon es para ti si…

  • Eres fabricante y tienes un buen margen
  • Eres mayorista y tienes un buen margen
  • Eres retailer y tienes un buen margen (pero debes vigilar mucho con la competencia y con Amazon como competidor)
  • Tienes un producto único
  • Tienes un producto con muy poca competencia
  • Tienes la distribución exclusiva de un producto (en uno o varios territorios)
  • Importas productos muy baratos y los revendes
  • Importas y modificas productos y los revendes
  • Vendes lo mismo que otros, pero puedes rebajar su precio, aguantar la comisión que te cobra Amazon y seguir ganando
  • Vendes lo mismo que otros, pero puedes entregarlo antes (y ganar dinero)
  • Cumples alguno de los factores anteriores y o tienes una tienda online
  • Cumples alguno de los factores anteriores, tienes una tienda online y tus ventas en Amazon no canibalizarán las ventas de tu tienda online (complicado)

¿Cómo sé si soy carne de Amazon?

Lo primero que debes hacer es evaluar tu producto, tu posición en la cadena de distribución, tu margen y tu competencia:

  1. Producto
    • ¿Se vende en Amazon?

○ Si no se vende, ¿se podría vender?

○ ¿Requiere demasiada personalización como para venderlo en Amazon?

○ ¿Requiere demasiada asistencia preventa como para venderlo en Amazon?

  1. Posición en la cadena de distribución, esto determinará (con mucha probabilidad) nuestro margen:
    • ¿Soy el fabricante?

○ ¿Soy mayorista?

○ ¿Soy retailer?

  1. Margen: ​ obviamente, cuanto más margen tengas, mejor. Este es un tema delicado en el que hay que tener en cuenta un factor importantísimo: la comisión de Amazon​ .​​ De media se suelen quedar con​       un 15% de cada venta ¿puedes permitirte renunciar a ese porcentaje?​            Ten en cuenta que, si hay una devolución, Amazon no se quedará ese 15%, pero si el pedido es gestionado por Amazon, lo que sí se quedarán es el coste del envío.

 

  1. Competencia:
    • ¿Hay alguien vendiendo lo mismo que tú?

○ ¿Está Amazon vendiendo lo mismo que tú? Si Amazon vende lo mismo que tú, cuidado, siempre saldrán primeros en los resultados de búsqueda.

 

Las comisiones que te cobrará Amazon por venta son diferentes en cada categoría y van desde el 5 hasta el 45%. La media sería un 15% sobre el PVP

 

Sobre esta competencia, ​es importante que mires todos los productos que vas a vender​ (es fácil si los miras utilizando el código EAN13 del producto).

 

Por cierto, podríamos profundizar un pelín en el tema “¿está Amazon vendiendo lo mismo que tú?”

A día de hoy, Amazon tiene 77 marcas propias, como publicaba ​Publicis​:

¿Qué vende Amazon? Pues mira, casi de todo: ​

  • Alimentación (salsas, snacks, té y algo más)
  • Alimentación orgánica infantil
  • Detergente infantil
  • Pañales
  • Papel de WC
  • Suplementos y vitaminas
  • Mobiliario de casa (desde muebles a cojines)
  • Mobiliario de oficina
  • Ropa (hombre, mujer y niños)

○ Para el trabajo

○ Casual

○ Denim

○ Ropa interior

○ Pijamas

○ Ropa de baño/playa

  • Calzado
  • Ropa unisex: calcetines, camisetas interiores…
  • Complementos de moda
  • Ropa de cama
  • Joyería
  • Pilas
  • Cables para cargar el teléfono
  • Destructores de papeles
  • Barbacoas
  • Tiendas de camping
  • Mochilas
  • Maletas

Si es que tienen hasta aceites así que, si no se han metido en tu producto, es posible que lo acaben haciendo. Por eso interesa fabricar para Amazon (lo veremos en la sección de Vendor).

¿Por qué vender en Amazon?

Prefiero no decírtelo yo, confío más en el criterio de gente que sabe más que yo. Así que, en palabras de retailers que venden en Amazon…

“Nosotros vemos Amazon como ​una oportunidad de crecimiento tanto nacional como internacional​.

 

Amazon va más allá de un canal de venta, ​es una herramienta de investigación de mercado, de competencia y un canal donde podemos escuchar e interlocutor con nuestros clientes directamente​.

 

Como cada operador, Amazon tiene sus pros y contras. Una de las principales ventajas es ​acceso inmediato a un gran volumen de tráfico​ que nos permite llegar a nuevos clientes que antes nos no conocían.

 

En cuanto a venta internacional, es una ​forma de exportación que no requiere grandes inversiones en logística o branding​.

 

No todo son ventajas, hay que tener en cuenta ​algunos retos que según marca y producto pueden variar. Hay mucha competencia​.  Estar en Amazon muchas veces significa entrar en la ​guerra de precios​. No podemos olvidarnos de la omnicanalidad y el posicionamiento de marca y precios para no penalizar otros canales de venta.

Amazon es la web de referencia y se ha convertido en el escaparate mundial de la venta online. Por lo tanto, ​no estar en Amazon hace que nos existas para una gran parte del público​.

 

Para Due-Home​, poder vender en Amazon ​ha supuesto poder crecer a un ritmo superior y poder reforzar la marca​.

 

Tener un comercio electrónico es un básico de cualquier empresa ​que venda productos o servicios. Pero ​desde hace ya tiempo no es suficiente con tener una tienda​, hay que conocer los marketplaces donde posicionar nuestros productos para vender más y mejor.

 

Amazon nos ofrece el mayor mercado del mundo ​para vender nuestros productos, aunque también es un lugar donde la competencia se agudiza, especialmente en precio. Si tienes un producto diferente o eres capaz de destacar sobre otros, no necesariamente en precio, seguro que Amazon puede ser un gran aliado para vender más y crecer.

 

Mi experiencia con Amazon ha sido con productos no exclusivos​, de esta forma la competencia ha sido muy dura, siendo realmente complicado vender y crecer. Pero ​con productos propios o exclusivos se pueden conseguir mejores resultados​.