Busca sinergias con otros vendedores

Algo realmente sencillo de hacer pero que te puede dar muy buenos resultados. Busca esos productos que se “​suelen comprar junto​s” vendidos por terceros ​que no representen una competencia directa​.

 

Si te pones en contacto con ellos puedes llegar a un acuerdo y ofrecer descuentos cruzados a vuestros respectivos clientes. Si alguien que suele comprar su producto también lo hace con el tuyo ​es una forma de ganar los dos vendedores​.

Usar keywords en inglés, también

Nos guste más o menos el hecho de buscar en internet también está vinculado a hacerlo en inglés, aunque no sea nuestro idioma nativo. ​Muchos usuarios utilizan este idioma complementariamente​ porque piensan que accederán a otros resultados (y a veces es cierto)

 

Si vas a vender productos de nichos como la tecnología o la moda es más que probable que te ayude incorporar esas palabras clave típicas de la jerga del nicho. No pierdes nada por utilizarlas en las descripciones de los productos.

Quitar feedback negativo

Fácil de decir, pero no tan fácil de hacer. Las malas críticas en Amazon ​suponen un auténtico problema​ para cualquiera que busque vender en este marketplace. Nos restan credibilidad ante el cliente y visibilidad en las búsquedas.

 

Lo primero que te recomendará cualquiera mínimamente informado de cómo se las gasta Amazon al respecto es que tragues con el cliente. Habla con él (a poder ser en privado) y en público mantén siempre las formas.

 

El objetivo es ​que reconsidere su posición y retire la crítica negativa​. Puede que tengas que asumir cosas con las que no estás de acuerdo, pero, de verdad, no merece la pena arriesgarse, en el peor de los casos, a una crisis que puede acabar hasta a suspensión de los privilegios como vendedor de Amazon.

 

Recuerda que siempre que el comentario incumpla las normas de la comunidad de Amazon ​puedes solicitar que se retire un comentario​. No es sencillo pero si puedes demostrar que se vulneran las guidelines​ tienes un mecanismo por el que solicitar, email mediante bien documentado, que sea el propio Amazon el que borre esa crítica.

            

Cómo hacer SEO en Amazon

Si has llegado a comprar este manual es que ya sabes de la importancia que tiene el posicionamiento orgánico en Amazon, por lo que no voy a enrollarme en ese aspecto.

 

De todos modos, si no es este tu caso, vamos con un poco de introducción sobre ​por qué hacer SEO en Amazon​.

        

Razones para hacer SEO en Amazon

Por poner el ejemplo de Estados Unidos, que siempre se acaba replicando en Europa, ​Amazon ya está vendiendo la mitad de todo lo que vende el eCommerce​ (y subiendo año a año).

 

Según el estudio que lanzó ​Slice Intelligent en los Estados Unidos, Amazon está ingresando el ​43% del TOTAL de ingresos del eCommerce​. Y esa cifra solo va en aumento.

 

9 de cada 10 usuarios buscan el producto a adquirir en Amazon, aunque lo hayan encontrado en otro vendedor

 

Cualquier estrategia de venta online que se desarrolle estos días suele tener una patita llamada Amazon, donde el retailer se plantea usar ese marketplace como un canal más o como el único.

 

Esto nos hace ver que la relevancia en sus búsquedas es importante ahora mismo, pero va a ser vital a corto plazo.

 

Por otra parte, aunque muy relacionado con el punto anterior, tenemos el estudio de Bloomreach sobre el ​estado de Amazon en 2016 ​que, entre otras cosas bastante interesantes, nos dice que ​cuando un comprador busca un producto empieza por hacer su búsqueda a través de Amazon antes que en un buscador​.

 

De entre los buscadores se reparten al cliente un 28% Google, Bing y Altavista. Y hablamos de búsquedas transaccionales, es decir, ​100% orientadas a venta​, no a búsqueda de información ni a plantearse si necesitamos o no ese producto.

Además, 9 de cada 10 usuarios buscan el producto a adquirir en Amazon, aunque lo hayan encontrado en otro vendedor.

 

Y, para qué nos vamos a engañar, en España es tres cuartos de lo mismo. Amazon factura unas 6 veces más que todo el grupo El Corte Inglés​, tiendas físicas, viajes El Corte Inglés, supermercados y demás juntos.

 

¿Cómo se hace SEO en Amazon?

Amazon tiene su propio buscador y algoritmo

Lo primero que necesitas saber es que Amazon ​tiene su propio algoritmo y sus propios factores de ranking​.

 

Amazon tiene su propio algoritmo de búsqueda: A9, que tiene sus propios factores de ranking para posicionar productos

 

El algoritmo de Amazon recibe el nombre de ​A9​.

Además de la búsqueda genérica por término, ​posee la habilidad de buscar resultados en libros​ desde la base de datos de Amazon.com que se puede incluir con la opción «Search Inside the Book».

 

A9, que es una empresa de Amazon, pero con su “propia SL”, presenta sus cifras en la web. Y asustan:

45 millones de búsquedas al día. No está mal. Da como para querer hacer SEO en Amazon.

 

Según te cuenta la gente que tiene contratada Jeff Bezos aquí, A9 empieza a funcionar antes que se produzca el mismo hecho de la búsqueda.

 

Esto es porque se han dedicado a ​analizar enormes cantidades de información​, observado patrones de búsqueda y, por supuesto, indexar todo el contenido de las fichas, ahí empieza el suggest o sugerencias de búsqueda que es capaz de lanzar A9.

 

En el ejemplo vemos lo bien que va el sistema de recomendación que analizando big data, search patterns e indexando muchísimo nos ofrece, para la query “re” los primeros resultados de búsqueda relacionados con la mayoría de las búsquedas de los clientes “relojes”. ​Los primeros son los de hombre, porque estoy logueado como hombre​.

 

Obviamente, si refinamos la búsqueda, A9 se pone bastante más interesante:

Incluso se pone interesante, cuando nos equivocamos:

 

También es curioso ver cómo se comporta con búsquedas transaccionales/informacionales:

Y cómo rankea los resultados con los “productos Prime” y los más vendidos”

Toda esta inteligencia artificial basada en patrones de búsqueda, datos de tus pedidos… ​no significa que no se utilicen keywords​.

 

Las palabras clave siguen siendo, obviamente, la forma en la que el usuario interactúa con el buscador (al menos hasta que Alexa no diga lo contrario).

 

Una vez introducidas las palabras clave ​el sistema determina qué resultados son interesantes para el usuario​ en cuestión y es cuando entran en juego los factores de ranking.

Factores de ranking orgánicos en Amazon

Para Amazon, igual que para Google, existe una relevancia en los resultados​     . ​ Obviamente en el caso del eCommerce la relevancia está en el porcentaje de posibilidades de cerrar la venta especialmente, pero hay bastante más.

Los factores de ranking de Amazon se aúnan en su algoritmo A9

Ventas, pricing y reseñas

Cuanto más vende un producto más alto aparece en los resultados de búsqueda. Y un producto vende más cuanto más barato es y mejores opciones de fulfillment tiene (más rápido y con más confianza se envía). De las ventas, vienen las reseñas y el histórico de ventas.

Así que podríamos decir que precio y fulfillment te llevan a las ventas y reseñas positivas, cosa que hace que salgas el número 1.

 

Precio bajo > Ventas > Reseñas son los 3 factores clave del SEO de Amazon

        

Fulfillment

Como decía, un punto muy importante junto con el precio y las ventas. Con fulfillment se refieren a cuatro casuísticas que pueden darse para un producto:

  1. Vendido y enviado por Amazon​: el mejor de los casos
  2. En el programa Prime​: el segundo mejor caso
  3. Vendido por un tercero ​con logística y almacenamiento de Amazon: no es positivo.
  4. Vendido y enviado por un tercero​: 0 positivo.

Categorización

Amazon te pide que indiques una categoría al dar de alta tu producto para desambiguar ​si fuera preciso. Este es un tema crítico porque la diferencia entre estar o no en la categoría correcta supone un auténtico mundo en cuestión de visibilidad.

Keywords o palabras clave

Es muy importante hacer una ​keyword research o búsqueda de palabras clave​, ya que la vas a necesitar para los contenidos de tus fichas de producto. Más adelante veremos herramientas que puedes utilizar. Las herramientas que puedes utilizar para hacer dichas búsquedas son:

  1. Sellics, la mejor de largo
  2. Keyword Inspector
  3. Sonar Tool(gratis)
  4. Google Keyword Planner​ (utilízala introduciendo la URL de producto de un competidor)
  5. io
  6. Merchant Words(gratis)
  7. Keyword Tool Dominator
  8. AsinKey
  9. Scientific Seller(gratis)

Descuentos

Tienen poca incidencia en el ranking, pero la tienen, puesto que consiguen mayor aumento de los clics en los resultados de búsqueda, siendo el ​CTR (Click Through Rate) un factor importante para A9​.