Amazon Stores
Entremos en materia con una de esas funciones con las que se destapa de vez encuando Amazon y que nos sorprenden para bien .
Este asunto te interesa a la hora de vender en Amazon, ya te digo que te interesa.
¿Qué son las Amazon Stores?
Por fin se han animado estos señores a permitirnos crear nuestras propias tiendas dentro de Amazon, esto es exactamente de lo que va Amazon Stores. Si recurro a la la analogía del centro comercial, es como si nos dejasen poner un escaparatedelante de los cines.
Entre las principales características de estas nuevas tiendas destacanespecialmente algunas.
Multipágina
A lo mejor si te digo que puedes meter varias fotos, textos, vídeos y demás piensas¿pero eso no es el contenido mejorado A+ ? Pues no, porque ese tipo de contenido que ya estaba disponible está pensado para optimizar una sola ficha de producto.
A todos los efectos Amazon Stores son microsites que contienen nuestro listing conlo que no se limitan a un solo producto .
De hecho, estas páginas permiten incorporar un menú de navegación propio paraque el usuario pueda interactuar mucho mejor con las diferentes categorías y líneasde producto. Como ves, una vuelta de tuerca más para vender en Amazon.
Personalización
El editor de Amazon Storefront nos permite crear una tienda basada en nuestro criterio y capacidad para el diseño (que algún drama veremos seguro porque no todo el mundo está dotado para el asunto)
Virtualmente es imposible encontrar dos páginas exactamente iguales (aunque también existen plantillas). Podemos elegir, no solo los elementos, también la disposición de los mismos dentro de la estructura. Puedes usar:
- Cajas de texto, sin más.
- Cajas de imágenes.
- Cajas de imagen y texto.
- Cajas de video.
- Cajas de producto.
- Retículas con varios productos.
- Caja de más vendidos.
- Caja de productos recomendados.
Esto sólo para empezar porque cada una de estas cajas admite a su vez distintas personalizaciones: tamaños de texto, cantidad de líneas, resoluciones y tamaño de fotos, captions, aspect ratio del vídeo, cantidad de columnas de la retícula, galerías de foto o de vídeo…
URLs propias y amigables
A lo mejor esto no te parece de primeras tan reseñable, pero es una de las cosas más interesantes desde mi punto de vista (y del de Amazon)
Por una parte,tienes el componente del branding : una urlamazon.com/tu-marca es realmente potente por la asociación que estamoshaciendo entre las dos compañías. Mola tener tu tienda en Amazon, el clientepiensa: “eh, este tío mola”
Otra ventaja es que al tener una url propia con nuestra tienda, a lo mejorpodemos hacer campañas de PPC y promociones diversas, guiño, guiño..Vamos que no necesitas una tienda propia, guiño, guiño. Quieren tu producto yel tráfico que seas capaz de generar lo que a priori hay que tomarse concalma porque no parece el mejor de los negocios si no te dedicas casi exclusivamente a vender en Amazon.
Analítica más completa
Puedes conocer más métricas y saber mucho más acerca del rendimiento detu presencia en Amazon gracias a las estadísticas avanzadas que nos ofreceAmazon Stores.
Descubre cuáles son las páginas que generan más tráfico y de dóndeproceden las visitas. Todo esto te abre un abanico bastante interesante a lahora de plantear distintas estrategias.
¿Algún ejemplo de tiendas de Amazon?
Pues claro, no es que todavía sea lo más popular del mundo, pero ya se empiezan a ver algunas dentro del marketplace.
La que ponen ellos como referencia en su propio blog es esta con la que me sientomuy identificado:
¿Cómo no hacerlo? Fijaos en el bueno deNeil con el dedito para arriba en la hero image, su logo con la marca, su menú con los libros, la ropita y las fundas para elmóvil ¿mola o no mola? La mía sería así seguro
Más metidas en el entorno eCommerce hay otras alternativas que a lo mejor ilustranun poco más el asunto. Un buen ejemplo es la deR+CO :
¿Por qué ha dado este paso Amazon?
Llevo tiempo con una sensación muy clara: parece que se están moviendo muchopara mejorar su portal. El tema es que estratégicamente pocas pegas se les pueden poner, su modelo de negocio funciona del carajo y por eso se han ganado a pulsoser los amos del cortijo (al menos en occidente).
Otra cosa es cuando te pones a diseccionar Amazon desde el punto de vista del merchant. Lo que para Amazon funciona como un reloj suizo se queda bastante“espartano” para el vendedor externo que necesita un poco más.
Una de las principales pegas que siempre le he visto a vender en Amazon es queestamos aportando nuestro producto a un cliente que a duras penas sabe denuestra existencia. No es una cuestión de ego, ni siquiera de branding, lo que ocurrees que así no hay quien fidelice a un cliente.
De este modo se equilibra un poco la presencia de nuestra identidad corporativa dentro de Amazon.